DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

PRIMER INFORME

Ť La viabilidad del país requiere desarrollo y distribución del ingreso, afirmó

Acumular recursos y cuidar las variables económicas, insuficiente, señaló Paredes

Ť Al final, la sociedad emitirá un veredicto sobre el gobernante, dijo al responder el Informe

CIRO PEREZ SILVA

Al final, la sociedad sólo tiene un veredicto sobre el gobernante, y es el que deriva de sus actos, manifestó la presidenta del Congreso de la Unión, Beatriz Paredes Rangel. "Al hombre público se le evalúa por su capacidad de hacer; los propósitos lo significan, los hechos lo califican."

Fue la respuesta al primer Informe de gobierno, en el que la presidenta del Congreso exigió respeto a la división de poderes, después de reconvenir al presidente Vicente Fox por desconocer que en este acto republicano los interlocutores son los legisladores. Se refería al reclamo del priísta Oscar Cantón Zetina, quien brincó de la curul para reclamar que el jefe del Ejecutivo se dirigiera a "todos los mexicanos y mexicanas, amigos y amigas".

"He escuchado, señor Presidente, con atención, las expresiones que de manera directa ha dirigido a millones de compatriotas que por la magia de las telecomunicaciones conocen el contenido del mensaje de su Informe al mismo tiempo que los legisladores; no es de extrañar que un miembro de este cuerpo colegiado manifestara enfáticamente su extrañeza, pues independientemente de esta nueva realidad tecnológica, el Informe se presenta ante el Congreso de la Unión", recordó la legisladora.

También en nombre del Congreso aludió a las decisiones políticas asumidas por los legisladores. Recordó que en estos meses se abrió la tribuna a los representantes indígenas del EZLN; se transparentó el escrutinio a las auditorías del Fobaproa; se buscó una alternativa al veto sobre la legislación rural y se interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte por el exceso de la facultad reglamentaria del Ejecutivo, y se manifestó el respaldo a las universidades públicas, "especialmente a la UNAM".

Destacó que aun cuando ninguna fuerza política tiene mayoría, en la Cámara fueron aprobadas por consenso 32 de 35 leyes, mientras que en el Senado, de 31 dictámenes e iniciativas, 29 contaron con el voto unánime de los senadores.

El Poder Legislativo, señaló, ha actuado con seriedad y compromiso, "nunca para obstruir el desempeño de la función públparedes_fox_mnica; nunca para obstaculizar, por afanes protagónicos o partidistas, al titular de otro poder". Esta convicción, agregó, ha llevado a las comisiones a sopesar mesuradamente iniciativas que han generado enorme polémica entre diversos sectores de la población, como es el caso de la reforma hacendaria.

"En las cámaras, en época de profundización democrática, debemos tener las puertas abiertas y el oído atento al rumor social, al sentir de la gente, a la observación de los ciudadanos, para que la tarea de legislar corresponda de manera fiel a lo que más conviene al desarrollo nacional."

Paredes Rangel sostuvo que la 58 Legislatura comparte un concepto amplio de democracia que no se circunscribe a la contienda electoral, y que para existir plenamente requiere desenvolvimiento económico y distribución del ingreso que propicien y generalicen oportunidades, un vasto proceso de ciudadanización sustentado por una formación educativa sólida, "de ahí nuestro respaldo a las universidades públicas, especialmente a la UNAM".

Previamente manifestó su preocupación por el crecimiento económico del país, cercano a cero en lo que va del año; por la pérdida de casi 250 mil empleos permanentes; por la baja de la producción manufacturera en 2.28 por ciento; por la caída de la industria de la construcción en 5.3, indicadores consignados en el texto leído por el presidente Vicente Fox.

Admitió que si bien es cierto que existen problemas estructurales y circunstancias de interdependencia económica en la globalidad, es necesario hacer un llamado para que se apliquen medidas perentorias que frenen el deterioro en el empleo y reviertan una situación que es dramática para muchos mexicanos.

"Ante la desaceleración económica, Ƒcuál será el papel de la inversión pública y de la actividad económica del Estado? En un país con las disparidades y con los problemas que enfrentan pequeños productores y medianos y pequeños empresarios parecería que la ortodoxia de acumular recursos en la tesorería y cuidar rigurosamente las variables macroeconómicas, resulta, cuando menos, insuficiente", aseveró la priísta.

Advirtió que la viabilidad del país depende de que haya oportunidades para todos, pues la frustración y la desesperación de los que poco o nada tienen pone en tensión al conjunto.

"Respetuosa que soy del valor de las palabras, comprendiendo que en voz de un Presidente más que intenciones son compromisos a nombre de la institución que representa, también he aprendido que la sociedad, el pueblo, que ha vivido, distinguido y desmitificado un cúmulo de ofertas y propuestas, al final sólo tiene un veredicto sobre el gobernante y es el que se deriva de sus actos, de sus resultados: al hombre público se le evalúa por su capacidad de hacer; los propósitos lo significan, los hechos lo califican", enfatizó.