DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

PRIMER INFORME

Ť Efrén Leyva Acevedo

Si el Ejecutivo no decide, lo hará el Congreso: PRI

Ť El Presidente debe reconocer la enorme distancia que existe entre las promesas de campaña y los hechos, señaló

CIRO PEREZ SILVA

Si el gobierno federal no actúa o no decide, "lo haremos nosotros desde el Congreso", advirtieron ayer los priístas, después de señalar que la gestión foxista no padece la resistencia "encarnizada" de nadie para lograr sus fines y cumplir promesas de campaña, ni de los partidos, ni de las organizaciones sociales; "sin embargo, las cosas no marchan bien en el país", aseguraron.

Al fijar ayer la postura de su bancada, el líder de los diputados del sector popular del PRI, Efrén Leyva Acevedo, dijo que la impaciencia, la decepción y la falta de entendimiento entorpecen el camino del cambio, además de acusar al jefe del Ejecutivo de no reconocer "la enorme distancia" que existe entre las propuestas hechas a los ciudadanos para conseguir su voto, y los resultados obtenidos a lo largo de esta primera etapa de la administración.

"Nos dirán que no son magos y que nadie opera maravillas en tan corto tiempo. Les recordamos que fueron ustedes y nadie más que ustedes quienes insistieron en prometer una y otra vez todo cuanto pudieron con tal de llegar al poder. Primero crearon las expectativas, y ahora se dedican a cancelarlas", aseveró el legislador priísta.

En su segundo discurso como partido opositor, el Revolucionario Institucional, en voz del legislador guerrerense, recordó el fracaso de la política económica panista, que al inicio de la administración prometió un crecimiento de 7 por ciento, mientras en el campo de lo político "es lamentable que se privilegie la consideración del poder del mercado por encima del poder benefactor del Estado".

Leyva Acevedo advirtió al Ejecutivo federal que su partido no está de acuerdo en la subordinación de la política a las leyes de la oferta y la demanda, y que a los priístas les interesa un poder del Estado que impida las injusticias y modere losleyva_pri_uf excesos. "Un poder que actúe para servir, no que sirva para oprimir."

Respecto de la reforma hacendaria, sostuvo que el Presidente de la República ha confundido lo urgente con lo importante al impulsar modificaciones constitucionales con la idea de aumentar impuestos, en lugar de acudir al acuerdo de formas distintas para incrementar la disponibilidad de recursos sin afectar a los sectores más desprotegidos.

Destacó que los priístas no apuestan al fracaso del gobierno, pero lamentan el hecho de que el esfuerzo de todos los legisladores, incluyendo a los del Partido Acción Nacional, tiene por respuesta "la frivolidad, las ocurrencias, los virajes, las contradicciones y la más abundante arrogancia publicitaria".

Manifestó la preocupación de sus compañeros de partido por la existencia de una crisis de rumbo en la política nacional, la cual es responsabilidad exclusiva del gobierno y no de sus opositores, ya que la principal responsabilidad del Presidente es dar certidumbre y conducción al país, aunque a veces "los excesos de declaraciones y urgencias, sin conocer la opinión de los otros protagonistas, lo convierten, involuntariamente, en factor de confusión".

Leyva Acevedo aseguró que a sus palabras no las invade el revanchismo ni la nostalgia, y desde la tribuna del Congreso llamó a una confluencia de fuerzas, amplia y respetuosa, que resuelva los problemas de rumbo y precise los contenidos del cambio por el que votaron los ciudadanos en las pasadas elecciones.

"El presidente Fox debe saber, hoy, que no puede gobernar solo, sin el concurso de las demás fuerzas políticas; el Presidente debe saber, hoy, que prometer y no cumplir tiene un costo; el Presidente debe comprender, hoy, que el reto no era llegar a Los Pinos sino saber qué hacer al instalarse; el Presidente debe asumir, hoy, que el verdadero cambio no es él mismo y su culto a la imagen, sino el del rostro diverso de la pluralidad", enfatizó el priísta.