PRIMER INFORME
Ť Auldárico Hernández Gerónimo
Fox debe rectificar y asumir su plataforma electoral: PRD
Ť No apostamos al fracaso ni a la ruina del gobierno; deje los viajes y la publicidad, y póngase a trabajar, manifestó
ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS
En la tribuna de San Lázaro, el diputado perredista Auldárico Hernández Gerónimo repasó los 274 días del gobierno foxista e ironizó con la liturgia para enumerar las promesas incumplidas. ¿Dónde quedó el cambio? Vivimos una alternancia sin transición en la que un partido ha sustituido a otro dentro del mismo proyecto, manifestó.
Un saludo en chontal fue el prólogo de la postura del PRD en el Congreso, momentos antes del primer Informe presidencial. Estamos con el viejo formato priísta, ahora defendido por lo panistas, reprochó Hernández. Rectifique, señor Presidente, le pidió. No solicitamos que haga suyo el programa del PRD sino su propia plataforma electoral. Tampoco apostamos al fracaso ni a la ruina del gobierno, pues eso dañaría a todos los que "hemos luchado contra el viejo régimen".
Póngase a trabajar, señor Presidente, exclamó. Deje la frivolidad, los viajes y la publicidad, y empiece a gobernar. Pactemos, invitó a Vicente Fox, pero no para conservar intereses.
E hizo una convocatoria a las fuerzas políticas
para converger en los grandes consensos nacionales: una reforma del Estado
que abra espacios a la sociedad, un plan emergente de reactivación
económica, la restructuración del Fobaproa para disminuir
la monstruosa deuda, una reforma sin impuesto al valor agregado (IVA) en
alimentos, medicinas y libros, y la rediscusión de la cuestión
indígena con el consenso de esos pueblos.
Lo que no tenemos, acusó el legislador perredista,
es el cambio que Fox ofreció. El cambio anunciado con grandilocuencia
devino en gracejadas y ocurrencias. La política económica
y social transita en la misma ruta de empobrecimiento; es igual a la de
Zedillo, Salinas y De la Madrid.
Los operadores del priísmo salinista, continuó, tienen copada la Secretaría de Hacienda, y los zedillistas a los institutos de seguridad social, las empresas eléctricas y Pemex.
Después, una serie de preguntas a Fox: ¿De verdad creía en lo que ofreció en campaña? ¿No fue sólo un discurso electorero para jalar votos? ¿Por qué engañó? ¿Por qué emocionó al pueblo con un credo ajeno? ¿Sólo por el quítate tú para ponerme yo?
A su gabinetazo no le interesa el cambio, la transición ni el establecimiento de un nuevo régimen, apuntó. Es un inicio desconsolador, pues no ha pasado nada. El modelo neoliberal no ha cambiado un ápice, "más de lo mismo pero copeteado".
Auldárico Hernández ironizó con las propias frases de Fox. Citó sus palabras de ayer y de antier: "... Ratifico mi compromiso de respetar el carácter laico del Estado... Gobernaremos para los 40 millones de pobres... Acotaremos la figura del fuero para que Espinosa no ande por la calle... Tendremos una economía de 7 por ciento y un millón 350 mil empleos al año... Crearemos la comisión nacional de transparencia... Pondremos a Carlos Salinas en manos de la justicia."
Esta es palabra de Fox, ironizó.
También se refirió a la aguda crisis del campo, al veto a la ley rural, a la pérdida de 400 mil empleos, mientras crecen los gastos en la Presidencia, se atenta contra la universidad, se fugan los narcos, se mantiene la impunidad, se espía en el estado de México y hay muchos viajes del gobierno al extranjero sin beneficios, con un presidente locutor.
En el caso de Chiapas, destacó Hernández Gerónimo, ha sido el partido del Presidente el principal obstáculo para el diálogo y el reconocimiento de los derechos indios. Su apuesta ha sido la guerra y la sangre, y el estancamiento de la paz es una responsabilidad entre un gobierno que no ha defendido su ley y un Congreso que dio la espalda a los hermanos indígenas. No fue el gobierno, como asegura éste, el que abrió la tribuna a los zapatistas, sino la Cámara de Diputados, y cuestionó: ¿qué va a informar Fox?