DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
PRIMER INFORME
Ť Cambiar el país es corresponsabilidad de partidos, legisladores y gobierno, señala
Rinde Fox el Informe; protestas contra su política económica y social
Ť Al dar respuesta al Presidente, Beatriz Paredes sintetizó los cuestionamientos de la oposición
Ť Fuertes críticas de PRI y PRD, el PAN capeó el temporal y los verdes rompieron la alianza
Como último acto de la agenda de un día cualquiera, el presidente Vicente Fox Quesada rindió ayer su primer Informe de gobierno en el marco de bloqueos carreteros en varias entidades del país y marchas por las principales calles de la ciudad de México, en protesta por las políticas social, laboral y económica de la actual administración.
No sin interrupciones de parte de legisladores que desplegaron mantas y pancartas, por la tarde el Presidente dijo en el recinto de San Lázaro que no ha olvidado sus compromisos de campaña y reconoció que los cambios no han llegado a la velocidad reclamada.
Desde la mañana, diversas organizaciones sociales, principalmente de campesinos y estudiantes, manifestaron su descontento con marchas y plantones.
Bloqueos carreteros para exigir cambios en la política agraria
Más de 5 mil integrantes de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) realizaron manifestaciones en los municipios veracruzanos de Tierra Blanca, Papantla y Coyutla para exigir cambios en la política hacia el campo.
En la península de Yucatán, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) bloquearon parcialmente los tramos carreteros Mérida-Campeche y Mérida-Cancún en protesta "por la política neoliberal" y en respaldo a los trabajadores poblanos de la Volkswagen, en huelga desde hace más de dos semanas.
En el norte, cientos de campesinos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquearon en Sonora los tramos carreteros Caborca-Hermosillo; un puente de San Luis Río Colorado que conduce a Mexicali, y zonas agrícolas del Valle del Yaqui, "por la actitud insensible del gobierno federal hacia el campo mexicano". Mientras que en Durango cerraron durante una hora la carretera federal número 45, que comunica a esa entidad con el centro del país.
Al medio día, en la capital de la República organizaciones sindicales, civiles y sociales, así como estudiantes, realizaron una marcha para manifestar su oposición a la política agropecuaria.
El Centro Histórico de la Ciudad de México, las inmediaciones del recinto de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, y las cercanías del hotel Presidente Intercontinental, en Polanco, donde se reunieron por segundo día consecutivo 17 ministros de países afiliados a la Organización Mundial del Comercio, fueron escenarios de las protestas.
En tres momentos diferentes de su mensaje, el Presidente insistió en que México "sí tiene proyecto" basado en "un humanismo social, innovador", y descargó parte de la responsabilidad de cambiar el país en los hombros de los partidos políticos y el Congreso -estamos "en el mismo barco"-, porque la transición no puede reducirse a la alternancia en el poder. Esto fue sólo un punto de partida; "toda transición política verdadera implica un empeño colectivo de reconstrucción institucional".
Sin embargo, así como muchos mexicanos protestaron, los más permanecieron ajenos a la cita obligada del mandatario con el Congreso de la Unión.
No se ocuparon del mensaje y la convocatoria de Vicente Fox a "condenar toda forma de violencia" porque "hoy menos que nunca es válido pretender acorralar a la democracia por la vía de la violencia; hoy menos que nunca podemos tolerar la expresión violenta como vía de protesta política o social, porque hoy las puertas de la participación política están abiertas a la sociedad".
En los centros comerciales, de vez en cuando algunos paseantes echaban una mirada a los televisores que proyectaban -la mayoría de las veces sin sonido- la imagen del Presidente ofreciendo apoyo a cualquier movimiento que busque respuesta a su causa por vías no violentas.
Para entonces ya había concluido la marcha de unos cien estudiantes que agrupados bajo la bandera del Consejo General de Huelga y del Comité Pro Liberación de los hermanos Cerezo -responsabilizados por la PGR de haber hecho estallar tres petardos en igual número de sucursales de Banamex, en esta ciudad- se trasladaron del Metro San Lázaro a las cercanías de la Cámara de Diputados para exigir la creación de una comisión legislativa especial que dé seguimiento al proceso de los jóvenes señalados por las autoridades como miembros del EPR-FARP.
Cuando a las 19:30 horas Fox compareció ante el Congreso, ya había dado un mini-informe. En su programa radiofónico semanal Fox en vivo, Fox contigo, anticipó parte de lo que diría más tarde; llamó a los mexicanos a seguir apoyándolo y a no hacer caso de la "parafernalia de la comunicación" que ha distorsionado los hechos.
Un vals antes del discurso
La jornada presidencial comenzó a medio día con una visita a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva. Antes de ceñirse la banda presidencial para su comparecencia, Fox tuvo tiempo para bailar un vals con algunas de las 18 quinceañeras que festejaron la ocasión en la Casa Hogar para Niñas del DIF de la ciudad de México.
Reconfortado después de escuchar El hijo desobediente -que un conjunto de mariachis le dedicó en la casa hogar-, Fox estuvo en condiciones de escuchar el amplio discurso lleno de buenas maneras en el que Beatriz Paredes sintetizó muchos de los cuestionamientos que la oposición hace al Presidente, al advertirle que "al hombre público se le evalúa por su capacidad de hacer; los propósitos lo significan, los hechos lo califican".
A ella correspondió, en su calidad de presidenta del Congreso de la Unión, dar respuesta formal al primer Informe foxista, única intervención de los legisladores que se da frente al mandatario. Antes de que él hiciera su arribo y libres para exponer posturas partidistas, los representantes de las fracciones parlamentarias cuestionaron las políticas impulsadas por el Presidente.
El priísta Efrén Leyva Acevedo advirtió que si el gobierno no actúa, "lo haremos nosotros desde el Congreso".
Rompimiento y reproches
El niño verde Jorge Emilio González anunció en la tribuna del Congreso el rompimiento del partido que encabeza su padre, Jorge González Torres, con el presidente Fox. Parte de la Alianza por el Cambio que llevó a Fox al poder, el PVEM sólo tuvo ayer reproches para el mandatario. La historia lo recordará como "el hombre de palabras, no de palabra", si no cumple sus promesas de campaña, vaticinó.
Felipe Calderón Hinojosa optó por capear el temporal. Conducto de la postura de su partido, el PAN, ante los nueve meses de gobierno, adelantó el recuento de las acciones gubernamentales.
Así transcurrió la sesión de Congreso General, primera en la historia del país que los medios de comunicación electrónica trasmitieron sin que fuera obligación encadenarse a una sola señal: la gubernamental.
Las cámaras de televisión del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia (Cepropie) trasmitieron las protestas de los legisladores y el sonido ambiental dejó pasar rechiflas y gritos. Inmediatamente después de que concluyó el Informe, las televisoras continuaron con su programación acostumbrada, lejos de los análisis de los viejos tiempos.
No hubo anuncios espectaculares de parte del Presidente. Tampoco demasiada expectativa por lo visto en las calles y la actitud de los medios de comunicación.