SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Guillermo Gutiérrez lo despidió por no firmar recibos en blanco, asegura

Miranda, cesado como entrenador de ciclismo

Ť El técnico ha denunciado la anomalía ante CIMA, que ha hecho sus pagos en tiempo

ABRIL DEL RIO

Alberto Miranda, entrenador nacional de pista, asumió el despido verbal como la amenaza cumplida del presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Guillermo Gutiérrez, quien además de no entregarle sus pagos mensuales del programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) lo condicionó a no hacer declaraciones para recuperar el dinero adeudado.

Aunque cuando exponía su caso mantuvo la calma, los ojos de Miranda brillaban de ira, tal vez por la "vergüenza" con que relató ciertas situaciones a las que se sometió durante su relación con Gutiérrez al frente de la FMC, donde "todo se solicita y se concede pidiendo y otorgando favores como si fueran limosnas".

Miranda decidió romper con esa relación turbia hace tres meses, cuando resolvió no firmar más recibos por mayor cantidad de la que cobraría, práctica impuesta por Gutiérrez que él aceptó en 1998.

Dado de alta en CIMA por la preparación de Nancy Contreras hasta concluir el miranda_ciclismo_3108aCampeonato Mundial de Bélgica, el mes próximo, Miranda no ha recibido el pago correspondiente a junio, julio y agosto, "porque me han traído dando vueltas: 'no han pagado, no hay dinero, ni modo', dice una y otra vez la directora técnica Elvia Munguía", y mencionó que además determinó no llenar los recibos por un monto menor al que implicaba el aumento que CIMA hizo a partir de enero pasado.

El argumento de la federación, según declaraciones en días pasados de Gutiérrez, es que Miranda no ha entregado sus recibos, pero que el dinero está disponible, en tanto que Rodrigo González, titular de CIMA, advirtió que la FMC está obligada a cumplir el pago, pues además debe comprobar que se entregó la cantidad asignada a Miranda.

Sin embargo, el jueves pasado, un día después de que Miranda denunció la anomalía a los medios de difusión, sucedió lo esperado: "La reacción de Guillermo fue violenta, fuerte. Me dijo que me pagaría, pero que ya no me quiere ver aquí e incluso me amenazó con que 'si hablas no te doy ni madres'.

"Por fortuna me he asesorado con la gente de CIMA, donde me han confirmado que los depósitos han sido puntuales y que me tiene que pagar. Reconozco que me negué a entregar los recibos de la forma que en su momento quería Guillermo, en blanco, pero fue algo que me preocupó y sobre todo pensé que no tenía por qué hacerlo.

"Guillermo me reclamó que no tenía palabra, me dijo que no era hombrecito y que si no iba a acceder a eso le hubiera dicho desde un principio."

Titulado en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Miranda fue encomendado por la FMC a elaborar los manuales de ciclismo para el Sistema de Capacitación y Certificación (CICCED) con sus respectivas exposiciones, trabajo por el que la Comisión Nacional del Deporte le habría asignado un pago, el que, según se enteró después, "sin pretenderlo, fue a dar a otra persona de la federación, porque me obligaron a cederlo" con el pretexto de que ya tenía el sueldo de CIMA.

Mencionó que la FMC ha bloqueado la recepción del salario que le asignó el Comité Olímpico Mexicano desde enero pasado, que no podrá cobrar otra persona pero que se perdería si la federación no firma.

Al margen de su situación contractual, o de quedarse sin empleo, Miranda se mostró preocupado por el ciclismo nacional, al frente del cual Gutiérrez "pretende ser presidente y entrenador, lo que hace de forma muy improvisada, además de promotor, y no se puede ser todo".

Observó que el federativo, dueño de una empresa química que respalda al equipo que se viste con los colores de la UNAM, destina la mayor parte de sus recursos y los de la federación a la preparación de su esposa, Nancy Contreras, mientras el equipo varonil "está muy descuidado".

Miranda dirigió un escrito a la Conade para solicitar justicia. "Lamento lo sucedido, no quiero que se tome esto como personal, porque si bien sé hacer otras cosas el ciclismo es parte de mi vida; tengo muchos planes para su desarrollo y nos vamos a seguir viendo en este frente", apuntó.