SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť A recuperar puntos de los juegos pendientes: Basile

Un disminuido pero animado América se enfrenta hoy al Irapuato

MARLENE SANTOS A.

Alegría y tranquilidad reinan en el nido de Coapa, donde a pesar de las importantes bajas para el partido de este sábado ante Irapuato -pendiente de la fecha 3-, el América cerró su preparación con una práctica recreativa; una especie de rugby o soccer con ovoide.

El técnico argentino Alfio Basile dijo que les falta un punto para asegurar su lugar en la Prelibertadores, por lo que el equipo ha ganado tranquilidad y va "con todas las baterías hacia el campeonato local".

Además, confió que tendrá que recurrir a diversas estrategias para compensar las ausencias del convaleciente Fabián Estay, Iván Zamorano, Rojas, Germán Villa, y está en duda Frankie Oviedo.

En el torneo casero Aguilas es último del grupo tres con cinco unidades, pero si gana sus dos juegos pendientes alcanzaría al puntero Atlante (11). Irapuato es el colero general y apenas tiene tres puntos.

"Hasta ahora hemos obtenido buenos resultados tras haber ganado la Copa de Gigantes; nos falta rescatar puntos de los juegos pendientes (Irapuato y Cruz Azul)", anotó el entrenador, quien señaló que podría jugar con tres delanteros y buscará compensar la ausencia de sus creativos Oviedo y Estay en el medio campo.

El primero, con un bulto de hielo en el tobillo derecho, mencionó que al equipo le falta un poco más de regularidad, en referencia a los apuros que pasaron ante Atlas. Refirió que momentos antes del partido le harán una evaluación médica para determinar si está en condiciones de jugar.

Fabián Estay dijo que su operación realizada en Estados Unidos fue un éxito; "me sacaron un menisco y el otro lo limpiaron, ahora me siento muy bien. Ya me urge regresar (a las canchas), no tengo miedo a los roces bruscos, porque tengo una mentalidad y un corazón muy grandes".

En tanto, Braulio Luna prefirió hablar del Tricolor. Dijo estar convencido de que el equipo de Javier Aguirre conquistará un boleto. Confesó su ilusión de ser incluido en la selección y recordó su participación en otro partido en Jamaica.

"La cancha es muy mala, México tiene más variantes pero no las puede realizar por el mal estado del pasto. Ellos aprovechan su estatura y optan por los balones por alto."

Por último, Basile confesó que aunque suele quejarse por los convocados a la selección, le gustaría que llamaran a más del América, pues "estar ahí motiva enormemente a los muchachos; no sienten ni los viajes ni el cansancio y rinden más".