SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Expresa De la Fuente el apoyo de la UNAM a ''la ciudad de la esperanza''

Se integrarán consejos de creadores y de ciudadanos para atender las ramas artísticas y de la cultura: Semo

DE LA REDACCION

Los encuentros de análisis, reflexión y discusión efectuados en el contexto del ciclo La ciudad a debate -que ayer culminó- formalizarán su operación al convertirse en consejos de creadores y de ciudadanos, los cuales serán integrados por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), anunció su titular, Enrique Semo, durante la clausura del acto, el jueves en el Museo Nacional de Antropología.

Para cada de las ramas del arte y la cultura, los consejos permitirán ''que el esfuerzo iniciado en este ciclo de mesas redondas adquiera formas institucionales", explicó el funcionario.

Las inquietudes y propuestas expresadas en La ciudad a debate -que registró la asistencia de 52 conferenciantes y cerca de mil 500 asistentes- serán analizadas por el Instituto de Cultura ''para enriquecer el proyecto cultural de gobierno esbozado en el bando 18", detalló Semo.

Ciclo organizado conjuntamente por el instituto y las universidades Nacional y Metropolitana (UNAM y UAM), el encuentro constituyó ''el primer paso para establecer una nueva relación entre creadores, ciudadanos y gobierno".

Conjugar tradición e innovación

En el proyecto y políticas de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Distrito Federal -iniciativa que se enviará a la Asamblea Legislativa el próximo periodo de sesiones- serán consideradas las observaciones y propuestas presentadas en este ciclo, aseguró Semo.

Anticipó que ''a raíz de lo que han expresado muchos participantes en este debate, vamos a fomentar y apoyar al mismo tiempo las llamadas bellas artes y las artes populares, ambas en su novedad y en su tradición forman una unidad que es la cultura específica de los habitantes de la ciudad de México.

''En este esfuerzo para conjugar tradición e innovación -siguió-, especial atención merecerán las expresiones de las comunidades indígenas que residen en nuestra ciudad y que son parte inseparable de ella."

Afirmó que la política cultural del gobierno capitalino ''será respetuosa de la gran diversidad de necesidades y de los gustos de los grupos que conviven en el Distrito Federal: niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, los sectores urbanos y los rurales". Y los que ''buscan en la cultura una oportunidad de formación y desarrollo profesional y quienes ven en ella un modo de recreación".

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, destacó en su discurso de clausura que la historia de esa universidad ha estado ligada a la de la ciudad de México en más de un plano (económico y educativo, social, cultural) y refrendó el apoyo de la institución: ''La ciudad de la esperanza cuenta, para enfrentar algunos de sus principales problemas, con la creatividad y compromiso solidario de la UNAM".