SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Las capturas, tras 17 cateos que realizó la UEDO en Mexicali y Playas de Rosarito

Detienen a 4 presuntos socios de los Arellano

Ť En el estado de México aprehenden al ''chofer" de la esposa de El Mayo Zambada

GUSTAVO CASTILLO Y JORGE ALBERTO CORNEJO

En tanto que en Baja California la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a cuatro personas presuntamente vinculadas al cártel de Tijuana, en las cercanías del municipio de Ocoyoacac, estado de México, fue aprehendido el chofer de la esposa de Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Juárez.

La PGR no difundió ninguna información al respecto, sin embargo, se pudo conocer que los cuatro detenidos permanecen en Baja California. Autoridades del estado de México custodiaron a Esteban Quintero, hasta que se formalizó su entrega a la Policía Judicial Federal.

El chofer fue detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva cuando circulaba por la carretera México-Toluca, a la altura del parque nacional La Marquesa, cuando se dirigía a la capital mexiquense, a bordo de un vehículo último modelo y en el cual transportaba armas de grueso calibre.

En Baja California los sujetos fueron detenidos tras 17 cateos que se realizaron en los últimos tres días, por parte de agentes de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada y efectivos del Ejército.

Fuentes de la PGR dieron a conocer que durante los operativos se decomisaron armas de diversos calibres, más de 400 cartuchos útiles, droga, documentación y equipos de radiocomunicación.

Los decomisos de armamento ocurrieron en Mexicali, donde se revisaron casas del fraccionamiento Los Pinos, y en la colonia Carbajal, según una fuente no oficial. Tres de los arrestos se habrían realizado en esa misma ciudad y uno más en el municipio Playas de Rosarito.

Dentro de un inmueble de la colonia Carbajal los elementos castrenses encontraron 14 kilogramos de mariguana y detuvieron a Beneranda Rusell Leal y a Oliver Orozco Palomares, además que se descubrieron 305 cartuchos calibre nueve milímetros, cuatro radiotransmisores, un teléfono celular, tres cargadores, siete cartuchos calibre 22 y uno calibre 38. También fueron decomisados en ese domicilio dos automóviles.

En tanto, en el domicilio ubicado en el número 242 de la calle Alamo se habría aprehendido a otra persona no identificada en posesión de 77 kilogramos de mariguana, dos fusiles AR-15, calibre 223, una carabina, cinco pistolas y 89 cartuchos.