Ť La realizadora india Mira Nair presentó nuevo filme
Y tu mamá también, ''verdadera joya'', evalúa el crítico Kezich
Ť Se exhibió Address unknown, del coreano Kim Ki-Duk
Ť Destaca la proyección de la nueva obra de Woody Allen
AF, AP, DPA Y REUTERS
Durante la jornada de este viernes en el Festival de Venecia destacó la cineasta hindú Mira Nair, quien presentó su nuevo filme, Monsoon wedding, con el cual retorna a su ciudad natal, Nueva Delhi, para retratar a la sociedad india. En tanto, el coreano Kim Ki-Duk dio a conocer Address unknown, donde a su vez muestra un retrato de la Corea de los años setenta.
El cine latinoamericano estuvo representado por el mexicano Alfonso Cuarón con su película Y tu mamá también y por el argentino Juan Villegas, quien mostró su filme Sábado. ''Con una mezcla de pudor y atrevimiento, sostenida por la estupenda fotografía de Emanuel Lubezki, el filme mexicano conquista por su simpatía", escribió el legendario y severo crítico del Corriere della Sera Tullio Kezich, quien aventuró que la cinta de Cuarón es ''una verdadera joya".
La jornada inaugural incluyó Polvo, dirigida por el realizador macedonio Milcho Manchevski, quien hace siete años se llevó el León de Oro por su ópera prima Antes de la lluvia.
La noche del viernes, la australiana Nicole Kidman y el español Alejandro Amenábar, respectivamente protagonista y director de Los otros, encabezaron una función de gala a la que asistieron luminarias del modelaje y la actuación para recabar fondos que se destinarán a la investigación en la lucha contra el sida, en un acto presidido por Elizabeth Taylor y con la participación del cantante brasileño Alexandre Pires.
Versión fílmica del montaje 5.0
En la programación del fin de semana destaca también la proyección de la nueva obra de Woody Allen, The curse of the Jade Scorpion, además de Bully, de Larry Clark, quien es conocido por su anterior filme, Kids. También, el grupo catalán La Fura dels Baus presentó la versión fílmica de su montaje Fausto 5.0 y el portugués Joao Botelho hizo recordar a algunos críticos la sombra gigante del maestro Manoel de Oliveira, debido a los recursos estilísticos presentes en Quem és tu?, donde dramatiza a algunos protagonistas de la historia de Portugal del siglo XVII en pos de desentrañar las causas del sentimiento portugués del sebastianismo.
La propuesta que mayor interés despertó, por lo pronto, fue la de la hindú Mira Nair, quien perfila de manera colorista un retrato de los vínculos familiares y la idiosincrasia hindú a través de una comedia cuya anécdota gira en torno de los preparativos de una boda arreglada por los padres de una joven de Nueva Delhi y un hombre indio que vive en Estados Unidos. La directora quiso enfatizar la raigambre y su contraste con la vida de personas de alto poder adquisitivo que viven en otros países, la permanencia y la paradoja de las costumbres indias en ámbitos opuestos. Nair goza de prestigio por sus anteriores producciones, particularmente exitosas como, Salaam Bombay, Mississipi Massala, Cuando salí de Cuba y Kamasutra, una historia de amor, rodadas en Hollywood.