SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Alertan a turistas que no la visiten porque "está a merced de criminales"
Campaña en El Paso, Texas, contra Ciudad Juárez de familiares de estadunidenses secuestrados
Ť Reparten volantes en escuelas y centros comerciales, y ofrecen conferencias en universidades
RUBEN VIILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih, 31 de agosto. Familiares de 22 ciudadanos de Estados Unidos que fueron levantados (secuestrados) o se extraviaron en Juárez entre 1993 y 1998 realizan una campaña en El Paso, Texas, y ciudades cercanas como Las Cruces, Nuevo México, en la cual alertan a turistas extranjeros "que no vengan de visita a Ciudad Juárez porque es una frontera extremadamente peligrosa, donde matan mujeres luego de atacarlas sexualmente, ejecutan en las calles sin que detengan a los criminales y a quienes exigen que terminen con esta situación los amenazan las mismas autoridades".
Jaime Hervella, presidente de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en esta región, encabeza la mencionada campaña, en la cual se advierte a ciudadanos estadunidenses que "más de 500 personas han sido ejecutadas en la ciudad desde 1993 a la fecha, sin que los responsables de los crímenes hayan sido detenidos".
El plan de divulgación sobre la seguridad pública en Ciudad Juárez incluye volanteo en escuelas y centros comerciales, así como conferencias en universidades. De igual forma, la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas ha escrito cartas y propiciado notas al respecto en los periódicos The New York Times, Herald Post, El Paso Tribune y El Paso Times, entre otros.
En entrevista, Jaime Hervella aseveró que en Juárez, durante la anterior administración estatal, a cargo del panista Francisco Barrio, y en la actual, que encabeza el priísta Patricio Martínez, "se han registrado en la calle ejecuciones dentro de restaurantes, bares, comercios y en centros comerciales; además han matado más de 231 mujeres con total impunidad".
Señaló que la cifra de desaparecidos en Juárez "varía y oficialmente se reconocen 198 casos, pero son más de 300, y de ellos han localizado nueve con ayuda del FBI, agentes de la PGR y Ejército Mexicano en tres ranchos, en el caso que fue llamado de las narcofosas a finales de 1999. Seis de estos cuerpos eran de ciudadanos de Estados Unidos, por lo que disminuyó la cifra de desaparecidos de origen estadunidense de 28 a 22".
Según Hervella, "los tres niveles de gobierno cuentan con muchos policías honestos que trabajan con bajos sueldos, pero también tienen muchos corruptos que se dedicaron a levantar y desaparecer o ejecutar presuntos enemigos de los jefes del cártel que encabezó Amado Carrillo Fuentes y ahora su hermano Vicente.
"Durante años tratamos de que las autoridades nos auxiliaran para encontrar a nuestros familiares o sus cuerpos, pero siempre hubo negativas del ex gobernador Francisco Barrio Terrazas y de sus procuradores (de Justicia) Francisco Molina Ruiz, quien posteriormente se convirtió en comisionado del INCD (Instituto Nacional Contra la Delincuencia, organismo ahora desaparecido), así como Arturo Chávez Chávez, y funcionarios menores como el ex presidente municipal (de Juárez) Ramón Galindo Noriega y Jorge López Molinar".
Hervella sostuvo que los citados funcionarios propiciaron que murieran violentamente 17.8 personas "por cada maquiladora que se instaló en Ciudad Juárez entre 1993 y 1998, por lo que deben ser enjuiciados con los jefes policiacos que tuvieron en los diversos cargos, ya que para ellos era más importante destinar recursos a las empresas para dotarlas de servicios que fortalecer la seguridad pública". En cuanto al actual gobierno estatal, que preside Patricio Martínez, le exigió publicar el presupuesto destinado a seguridad pública.
Para la Asociación de Familiares de Desaparecidos la autoridad anterior y la actual tienen responsabilidad en levantamientos y ejecuciones, pues "la ONU considera que la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad, sin importar la causa o motivo por el que la víctima fue secuestrada".