SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť En el aparato iban a viajar dos líderes de la oposición conservadora

Escándalo político en Alemania porque ministro usó avión gubernamental para reunirse con su novia en Mallorca

DPA Y AFP

berlin, 31 de agosto. El ministro de Defensa de Alemania, Rudolf Scharping, se encuentra en el centro de una tormenta política tras prácticamente "secuestrar" la noche del jueves pasado el avión que debía llevar a dos líderes de las oposición alemana de Pristina a Berlín, y desviarlo para reunirse con su novia en Mallorca.

Según confirmó este viernes un portavoz del Ministerio de Defensa a la agencia Dpa, Scharping utilizó el Challenger propiedad de las fuerzas aéreas alemanas para viajar de Skopje a la isla Balear, donde vacaciona su pareja, la condesa Kristina Pilati.

El presidente del grupo parlamentario de la Unión Cristiano Demócrata (UCD), Friedrich Merz, y su ala bávara Unión Social Cristiano (USC), Michael Glos, fueron los que se quedaron en tierra.

Los liberales y conservadores se unieron para reclamar la dimisión de Scharping.

La UCD y la USC exigieron, además, una reunión de urgencia de la Comisión de De-fensa de la Cámara de Diputados (Bundestag), según un comunicado del portavoz de defensa del grupo parlamentario de la UCD-USC, Paul Breuer.

"Mientras los aviones de combate de la Bundeswehr se quedan en tierra por falta de dinero y presupuesto, Scharping se gasta el último céntimo de las fuerzas armadas para noches calientes en Mallorca", afirmó el portavoz de defensa de los conservadores, Paul Breuer.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa, que trató de "justificar" la actuación de Scharping, indicó que el funcionario siguió todas las normas sobre el uso que se debe dar a los aviones oficiales.

En un comunicado se subrayó que el mi-nistro de Defensa interrumpió sus vacaciones en tres ocasiones, y que recurrió a los aparatos de la fuerza aérea porque no había manera de reservar vuelos regulares.

Scharping, quien se está divorciando de su esposa, ya se encontraba bajo presión por la publicación de un reportaje gráfico en el que aparece coqueteando con su novia en una piscina de Mallorca.