SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Elogios de Washington a la política de Pastrana

Suspende la justicia la extradición del narco colombiano Fabio Ochoa a EU

AP, REUTERS, DPA Y AFP

Santafe de Bogota, 31 de agosto. La justicia colombiana suspendió este viernes de manera temporal la extradición del capo del desarticulado cártel de Medellín, Fabio Ochoa, a Estados Unidos, en momentos en que una misión de alto nivel elogiaba en Bogotá la determinación del presidente Andrés Pastrana de combatir el narcotráfico.

Un tribunal civil ordenó suspender los trámites de extradición, al resolver un re-curso de amparo interpuesto por los abogaCOLOMBIA_EXTRADITIONdos de Ochoa, que alegan que se le violaron los derechos procesales y que su cliente ha sido incriminado falsamente por las autoridades de Florida, que le abrieron una causa por contrabando de toneladas de cocaína.

La jueza María Claudia Marchán determinó que Estados Unidos y Colombia de-ben presentar mayores pruebas de los delitos que se le imputan a Ochoa, en los próximos 10 días hábiles.

Fuentes judiciales dijeron que la medida también cobija a los presuntos narcotraficantes colombianos Jairo Mes y Jairo Sánchez Cristancho, solicitados también en ex-tradición por Estados Unidos.

La decisión del tribunal coincidió con la visita a Bogotá de una misión estadunidense encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman, y el subsecretario de Estado adjunto para el control de droga, Marc Beers.

Grossman señaló, al culminar su visita de tres días, que La Casa Blanca respalda el Plan de Colombia de lucha contra el narcotráfico y desarrollo social, y el intento de Pastrana de resolver el conflicto armado con la guerrilla mediante una negociación.

Aunque declaró que la prórroga de la desmilitarización de la zona al sur del país, sede de los diálogos de paz, es un "asunto totalmente colombiano", cuestionó la vo-luntad de paz de las Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia (FARC), y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y expresó que la comunidad internacional está preocupada por las acciones violentas de los rebeldes y los paramilitares.

Los funcionarios colombianos que se en-trevistaron con Grossman le expresaron su deseo de que la administración del presidente George W. Bush desembolse rápidamente los recursos para financiar el componente social del plan antidrogas, a lo que el subsecretario respondió que su gobierno ya coopera con programas de desarrollo alternativo y de fortalecimiento de las instituciones democráticas, como mecanismo para acabar con el flagelo de las drogas y sentar las bases de reconciliación nacional.

Grossman, no obstante, se mostró favorable a que Estados Unidos desembolse rápidamente los mil millones de dólares prometidos, mientras otros delegados de la mi-sión dijeron que su país podría incrementar la asistencia a las fuerzas militares.

En Ginebra, por otro lado, el coordinador especial de Naciones Unidas, Kofi Asomani, reveló que el conflicto en Colombia provocó desde el comienzo del 2001 el desplazamiento de 80 mil personas, lo que eleva el número total a 700 mil, y pidió al gobierno protegerlos y procesar a los responsables de delitos cometidos en su contra.