Ť Lanzar nueva ronda mundial de apertura comercial, meta
Busca la OMC consensos previos a la Cumbre de Qatar
Ť Se reúne Michael Moore con ministros de 19 países, en el DF Ť Férreo dispositivo de seguridad en la sede del encuentro
ROBERTO GONZALEZ Y VICTOR CARDOSO
Ministros de 19 países y el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Michael Moore, intentan desde este viernes, en el marco de una reunión de dos días en la ciudad de México, construir un "entendimiento político" que despeje el camino a una nueva ronda internacional de apertura comercial, cuyo lanzamiento está congelado desde 1994.
Los subsidios agrícolas en los países industrializados, la protección del medio ambiente y los flujos de inversión constituyen los temas críticos de este encuentro del que, sin embargo, los participantes no esperan resultados definitivos.
"Insisto en que esta reunión es informal, no habrá una declaración final y tampoco los participantes buscamos sustituir el proceso de negociación" de la nueva ronda de apertura comercial, que se realiza en Ginebra, sede de la OMC, explicó ayer Eduardo Pérez Mota, embajador de México ante el organismo multilateral.
La cita, convocada por el gobierno mexicano, reúne a 17 ministros de Comercio y al director general de la OMC. "Se trata de una mezcla interesante y rica de países y por eso creo que puede ser una reunión productiva", explicó ayer por la tarde Pérez Mota, momentos antes de que los asistentes acudieran a una cita con el presidente Vicente Fox en Los Pinos.
Después del fracaso de la tercera reunión ministerial de la OMC realizada a finales de 1999 en Seattle, Washington ?que causó la primera gran protesta mundial contra la globalización-, los países de la OMC esperan poder lanzar una nueva ronda mundial de liberalización comercial durante la cuarta sesión ministerial del organismo, que se realizará del 9 al 13 de noviembre en Doha, capital de Qatar.
Riesgo de regreso al proteccionismo
La OMC tiene clara la necesidad de construir consensos antes de dicha la cumbre. Si en la reunión de México los ministros no superan diferencias, el mundo podría derivar "en un regreso al proteccionismo o, en el mejor de los casos, a negociaciones de apertura por grupos o países", advirtió Moore.
En la jerga de la OMC, una ronda mundial significa que se realizan negociaciones que abarcan un amplio abanico de sectores sobre los que se busca lograr mayor apertura comercial o libertad de movimiento, como en el caso de las inversiones. La OMC busca que la ronda comercial refleje un equilibrio de intereses entre los 142 países miembros del organismo, un punto que ha llevado al fracaso tres intentos previos (Singapur, en 1996; Ginebra, en 1998; y Seattle, en 1999) por lanzar las negociaciones.
A la reunión iniciada ayer en la ciudad de México asisten el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, y los ministros de comercio de Argentina, Adalberto Rodríguez; Australia, Mark Vaile; Brasil, Celso Lafer; Canadá, Pierre Pettigrew; Egipto, Youssef Boutros-Ghali; y Hong Kong, Tak Hay Chau.
También se encuentran en la cita en, en el hotel Presidente Intercontinental, en Polanco, los ministros de India, Thiru Murasoli Maran; Jamaica, G. Anthony Hylton; Japón, Takeo Hiranuma; Singapur, George Yeo; Sudafrica, Alec Erwin; Suiza, Pascal Couchepin; Tanzania, Iddi Mohamed Simba; y Uruguay, Didier Opertti. Además participa en las conversaciones el comisionado de comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy.
Una fuente de la delegación estadunidense comentó que el objetivo de esta reunión en la ciudad de México es buscar que los ministros, representantes tanto de países industrializados como de naciones en vías de desarrollo, se involucren de manera directa en el proceso de negociación de la ronda de apertura comercial. Se pretende que, a diferencia de Seattle, durante la conferencia de Doha los ministros no tengan que abordar un número demasiado amplio de temas que disperse y, finalmente, lleve al fracaso el intento de negociación.
Los temas a tratar en México también guardan una cercana relación con los puntos que han impedido acuerdos en las reuniones ministeriales previas de la OMC. En la última cita de este tipo, en Seattle, los puntos de desacuerdo fueron los relacionados con los subsidios agrícolas, la biotecnología, derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente.
La reunión de México precede a otra que se realizará el 3 y 4 de septiembre en Punta del Este, Uruguay, que es convocada por el Grupo de Cairns, que reúne a 18 países integrantes de la OMC que están a favor de la supresión de los subsidios agrícolas. A esta cita también acudirán Moore y Zoellick.
Las citas de México y la que tendrá lugar en Uruguay fueron precedidas por tres encuentros, también de carácter informal, que buscan crear una dinámica que asegure la convocatoria a una nueva ronda de apertura comercial en la reunión ministerial de Qatar.
México está políticamente cercano a la postura del Grupo de Cairns en el sentido de eliminar los subsidios agrícolas, aunque no pertenece a ese conjunto de 18 naciones. En el contexto de la negociación de una nueva ronda comercial, el gobierno mexicano pide tratar cuanto antes la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas de naciones industrializadas, abundar en el trato a inversiones y subsidios a productos textiles.
El sigilo y un fuerte operativo de seguridad que en viernes de fin de mes bloqueó varias calles de uno de los puntos más concurridos de Polanco caracterizaron el inicio de una reunión informal entre 18 ministros de comercio de países integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las críticas parecen no hacer mella en la forma de conducirse de la OMC y de sus anfitriones comerciales. "Todo lo hacen a escondidas, de espaldas a la sociedad", comenta Héctor de la Cueva, uno de los dirigentes de la Red Mexicana de Acción ante el Libre Comercio, mientras acompañado de un reducido grupo de manifestantes intenta trasponer una barrera de poli-cías antimotines que impide el paso hacia el hotel donde se realiza el encuentro.
Desde la multitudinaria protesta contra la OMC a finales de noviembre en la ciudad estadounidense de Seattle, los grupos contrarios a la globalización insisten en criticar el sigilo con que se conducen los organismos internacionales ante la sociedad y para tratar asuntos que afectan a millones de personas en todo el mundo.
El comercio "ya no es aburrido": Moore
Michael Moore, ex primer ministro de Nueva Zelanda y director general de la OMC no luce afectado por el rechazo popular al organismo. "Está bien que los jóvenes tengan interés en estos temas", dijo ayer Moore al referirse al grupo de manifestantes que no pudo llegar hasta el hotel Presidente Intercontinental a entregarle una carta. "Antes era muy aburrido hablar de comercio y ahora ya no es el caso. Por lo tanto la discusión es constructiva", indicó.
Moore, al referirse a las protestas en diversas partes del mundo contra la OMC, afirmó que "siempre hay algunos que no quieren que los ministros nos reunamos y creo que esa es una actitud muy arrogante".
La sede de la reunión fue rodeada desde la mañana por cientos de policías antimotines y era protegida por militares del Estado Mayor Presidencial. Dentro, las reuniones bilaterales entre los ministros asistentes comenzaron desde la mañana, pero estuvieron protegidas por el más absoluto hermetismo sobre su contenido. De hecho, la Secretaría de Economía, anfitriona de la cita, no divulgó un programa del encuentro, que se prolongará hasta este sábado.