Ť Ofrece la Secretaría de Economía ahora sí resolver el problema del energético
Aumenta 7.3 por ciento el gas LP
Ť Tras la investigación sobre prácticas monopólicas de gaseras se liberará el precio
Ť Insiste Nicéforo Guerrero en revisar las tarifas del servicio eléctrico; están rezagadas, asevera
VICTOR CARDOSO
La Secretaría de Economía determinó un incremento de 7.3 por ciento al precio del gas licuado de petróleo (LP), combustible que es utilizado en 90 por ciento de los hogares mexicanos.
El 31 de mayo pasado el gobierno federal decidió intervenir en la regulación del precio del gas, y desde entonces ese combustible sólo había modificado su precio a la baja en dos ocasiones. Según la Secretaría de Economía, "ahora sí" se resolverá el problema de ese derivado del petróleo.
Con el aumento determinado, el combustible tendrá un costo de 4.42 pesos por kilogramo y de 2.39 pesos por litro en tanques estacionarios en la región centro, que comprende el Distrito Federal y los estados de Hidalgo y México. Como en ocasiones anteriores tendrá vigencia de un mes, es decir todo septiembre.
Regulación de precios
En mayo pasado el gobierno federal decidió intervenir en la fijación de precios topes para el combustible. Estos oscilaron entre 5.18 y 6.54 pesos, precios máximo y mínimo por kilogramo, y entre 2.80 y 3.53 pesos por litro.
La cotización se mantuvo durante junio; posteriormente, en julio y agosto se aprobaron rebajas de 14 y 6 por ciento, respectivamente, debido a que las autoridades consideraron que el precio había subido lo suficiente y tenía que ajustarse a la baja.
Ahora, hasta donde se sabe, la Secretaría de Economía prepara una total restructuración del mercado de ese combustible y sólo estaría a la espera de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) concluya sus investigaciones sobre prácticas monopólicas en contra de unos siete distribuidores que supuestamente controlan el mercado nacional.
Como parte de esa restructuración se espera que en unos días el gobierno federal anuncie la liberación del precio del gas LP, a fin de que se establezcan mecanismos de competencia y sea el mercado el que fije la cotización.
Según el acuerdo dado a conocer ayer por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, a partir de hoy el tanque de 20 kilogramos (la presentación más popular), que costaba 88.40 pesos, aumentará a 94.80 pesos en la zona centro, mientras que en el cilindro de 30 kilos pasará de 132.60 a 142.20 pesos.
Tal como está dividido el país, por regiones de consumo, el tanque de 20 kilogramos más caro se expenderá en el estado de Baja California, donde el precio será de 116 pesos y de 174 pesos el de 30 kilogramos. Por el contrario, la venta más económica se dará en Chihuahua, donde el cilindro de 20 kilos costará 84.80 pesos y el de 30 kilos 127.20.
Por otra parte, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Nicéforo Guerrero Reynoso, insistió en que es necesario llevar a cabo una revisión de las tarifas eléctricas que permita alcanzar la rentabilidad de las empresas paraestatales del sector, con el propósito de corregir el rezago tarifario.
Señaló que el proceso de revisión a las tarifas eléctricas no será una medida inmediata, sino se dará con el tiempo, buscando el menor impacto a los sectores de la población. Especificó que esta medida no implicará desproteger la economía familiar ni el desarrollo de la planta industrial, por lo que el Estado buscará en todo momento el menor impacto a los distintos sectores, principalmente el residencial y el agrícola, a través de la adecuada canalización de los subsidios y favoreciendo a quienes más lo necesitan.
La revisión de las tarifas eléctricas implicará poder llevar a cabo la modernización del servicio de suministro eléctrico, lo que se traducirá en mejorar la calidad de éste y en beneficiar los procesos productivos de las empresas, añadió Nicéforo Guerrero.
Nicéforo Guerrero había dicho que en el mercado eléctrico nacional los generadores estarán regulados, al igual que los distribuidores de gas natural, por zonas geográficas, a fin de evitar la formación de monopolios, y aquéllos cumplirían con la función de producir electricidad, por lo pronto, bajo los esquemas de productores independientes, cogeneradores o autoabastecedores, así como otras formas que no impliquen riesgo para el país, y venderla a las unidades de negocios de la CFE que se harán cargo de la distribución.
En México la fijación de tarifas por parte del ente regulador se mantendrá durante un lapso no muy corto, porque para liberarlas primero se necesita que haya competidores suficientes, y se espera que no tengan una variación importante, que se ubiquen en la realidad y que no perjudiquen a los consumidores, debido a que serán producto de menores costos de generación, transmisión y distribución.
Señaló que los costos también estarán influidos por los combustibles que se emplearán en la generación y que no será sólo gas natural porque, advirtió, es necesario buscar la diversificación, impulsar el uso del carbón con todas las previsiones ambientales que se requieran, así como el uso de tecnologías no convencionales.
Reforma y soberanía
El funcionario aseguró que la propuesta de reforma que en unos días se enviará al Congreso de la Unión para su análisis es producto de una amplia consulta entre todos los actores de la industria eléctrica en México, por lo que confió en que tendrá buena aceptación.
El Ejecutivo espera que el PRI y el PRD no actúen como bloque opositor, sino como actores propositivos "porque no estamos pidiendo nada que esté fuera de la razón", y afirmó que el contenido de la nueva propuesta está encaminada a defender la soberanía del país entendiéndose ésta como "el derecho que tiene un Estado para imponer sus normas y no subordinarse a ningún poder. Soberanía no es perder la suficiencia energética. La soberanía es la defensa del poder por el poder".