SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La presentará el lunes
Tlaxcala se suma a las controversias constitucionales
El próximo lunes al mediodía el gobernador tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de la promulgación de la ley indígena, acto en el que estará acompañado por dirigentes perredistas.
La primera controversia correspondió a un municipio poblano, al que se sumaron congresos y ayuntamientos de varias entidades del país.
El recurso será interpuesto en contra del Poder Legislativo estatal, de la Comisión Permanente -tanto local como del Congreso de la Unión- y del presidente Vicente Fox.
Uno de los argumentos que se esgrimirán para plantear el asunto en la Corte es que al igual que otras legislaturas, como las de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco, se aprobó la reforma constitucional "pero no se respetó la votación mínima requerida de diputados, que establecían las propias constituciones locales".
Por ese motivo, sostienen, bastaría con que prosperara este recurso para invalidar el cómputo y la declaratoria de aprobación de las reformas que realizó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y, por ende, dejar sin efecto la entrada en vigor de la legislación promulgada en el Diario Oficial el pasado 14 de agosto.