SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El PRD capitalino expresa su "total y absoluta solidaridad" a la máxima casa de estudios
La UNAM, semillero de hombres libres: Imaz
La dirigencia del PRD en el Distrito Federal expresó ayer su "total y absoluta solidaridad" con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y rechazó la continuidad de una campaña de desprestigio que empezó desde 1978 y se reforzó en el sexenio salinista con la intención de privatizarla.
El presidente del partido en la ciudad de México, Carlos Imaz Gispert, quien fue líder del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), expuso que la presunta relación de estudiantes de esa casa de estudios con los atentados a sucursales de Banamex no es un argumento válido para "criminalizar a los jóvenes y a los universitarios".
Frente a la versión atribuida a la PGR de que la UNAM es "un semillero de guerrilleros", Imaz afirmó: "La universidad, en todo caso, es semillero de hombres y mujeres libres, educados por la institución con una visión social y que ha dado los hombres y mujeres más ilustres de este país".
Planteó lo peligroso que implica que el conflicto con los grupos armados se pretenda resolver con "una solución criminal", cuando no se combate la pobreza ni el desempleo y cuando el salario mínimo vuelve a perder capacidad real en el primer año de gobierno del presidente Vicente Fox.
En lugar de dar respuestas a la caída de los ingresos y de la economía nacional, dijo, la administración "construye la criminalización de instituciones e individuos, en este caso los universitarios, para presentarlos como la justificación de las acciones que la PGR pueda emprender en adelante".
Cuestionó la "lógica política" de la procuraduría al filtrar información sobre las operaciones de las FARP, pues lo que se busca con ello es responsabilizar a todos los universitarios de estar ligados a la explosión de petardos en sucursales bancarias.
"Al tiempo que resaltamos esta 'lógica', exhortamos al gobierno federal a que ponga el acento en las causas, en los millones de pobres extremos que de completito y copeteado lo único que han recibido son palabras y más palabras", resaltó.
Urgió a la CNDH a que emita un dictamen para saber si hubo excesos o no en la detención de los presuntos integrantes de las FARP, y que certifique si efectivamente estuvieron o no involucrados en los atentados contra los bancos o no.
"Ojalá no sea verdad, porque están construyendo rehenes como se hizo antes en la historia de este país en la lucha contra grupos armados", expresó.