SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Demanda la creación de comisión de transparencia

El Barzón pide a la Contraloría que inhabilite a los vocales del IPAB

ALONSO URRUTIA

A fin de demandar el cumplimiento de la promesa presidencial de integrar una comisión de transparencia, y exigir que la Secretaría de la Contraloría emita la resolución inmediata de inhabilitar a los vocales de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), dirigentes de El Barzón acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación.

Al salir del encuentro, Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo que la remoción de los vocales del IPAB debiera ser inmediata, ya que tienen conflictos con las instituciones financieras y "fueron los responsables de que prescribieran muchos delitos de quienes se beneficiaron del quebranto bancario".

Ramírez Cuéllar se reunió con el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Ramón Martín Huerta, con quien -dijo- "convenimos en la necesidad de procesar la integración de una comisión de transparencia que se encargue de hacer toda una investigación de todo el desfalco financiero, de la banca privada y la banca de desarrollo, dada la magnitud del quebranto, que supera los 100 mil millones de dólares".

Los dirigentes de El Barzón también acudieron a la Contraloría para demandar directamente la intervención de la dependencia en el caso de los vocales del IPAB.

Para el dirigente de El Barzón esta medida es inaplazable, en especial a partir de la denuncia que presentó la Procuraduría Fiscal "muy bien argumentada, demostrando con datos, cifras y fechas el conflicto de intereses de los miembros de la Junta de Gobierno del IPAB y cómo ellos fueron responsables de que prescribieran muchos de los delitos".

Dijo que al movimiento de deudores le preocupa mucho que no haya un verdadero combate a la impunidad en esta administración y realmente se castiguen muchos de los crímenes que se cometieron en los sexenios anteriores, particularmente estos delitos de carácter financiero.

Lo que estamos demandando, añadió, es que se finquen responsabilidades a Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Al subsecretario le recordamos que en su momento el PAN y el PRD hicieron una solicitud de juicio político contra Guillermo Ortiz, ex secretario de Hacienda y ahora gobernador del Banco de México, y contra el propio Fernández.

Apuntó que no quieren que se repitan casos como el del Divino o el de Carlos Cabal Peniche.