Ť Dio cartas de naturalización
Refrenda Castañeda política de asilo del gobierno mexicano
LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Santo Domingo Kest, Camp., 31 de agosto. Luego de entregar simbólicamente 510 cartas de naturalización a ex refugiados guatemaltecos que viven en la entidad, el canciller Jorge G. Castañeda refrendó la política de asilo del gobierno de la República y subrayó que el principal reto de la política exterior de México es defender los intereses del país.
En breve entrevista, Castañeda recordó que no es panista ni se afiliará a ese partido, y negó que esté enfrentado con diputados del PAN o con su directiva nacional. "Al PAN lo tengo en muy buen concepto. ¿Ellos a mí? Pregúnteles a ellos" acotó.
Ante el gobernador José Antonio González Curi, el subsecretario de Gobernación Javier Moctezuma Barragán y autoridades tradicionales de los ex campamentos de refugiados, Castañeda remarcó que la naturalización de los refugiados guatemaltecos forma parte de una larga tradición mexicana de recibir con generosidad y fraternidad a quien han optado por hacer de nuestro país una segunda patria.
Expuso que desde 1996, cuando se inició el Programa de Estabilización Migratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha entregado 4 mil 541 cartas de naturalización (5 mil 249 según un comunicado) a asilados que ingresaron a territorio mexicano a principios de los ochenta.
El canciller ponderó la negociación de un acuerdo migratorio con Estados Unidos mediante el cual se beneficia a millones de mexicanos, aunque anticipó que todavía tardará en concretarse.