SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Reunión con canciller
Descartan diputados abolir su facultad de aprobar viajes de Fox
CIRO PEREZ SILVA
Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores rechazaron modificar el artículo 88 constitucional, que se refiere a la autorización que el Congreso debe otorgar al titular del Ejecutivo para abandonar el país, además de expresar su preocupación por el ingreso de México a la Corte Penal Internacional.
Ante el canciller Jorge Castañeda, los legisladores manifestaron su negativa a la propuesta de exentar al Presidente de la República del permiso del Congreso para salir del territorio nacional. "No nos prestaríamos a que se quitara de la ley la obligatoriedad que tiene el Presidente de solicitar al Congreso de la Unión el permiso respectivo para ausentarse del país", sostuvo el legislador priísta Efrén Leyva Acevedo.
A su vez el diputado Víctor Díaz Palacios exigió a Jorge Castañeda dejar la "soberbia" y promover una interlocución más sana con el Congreso, además de reclamar una mayor coordinación con la Cámara, ya que hasta el momento ningún miembro de la dependencia ha dialogado con los diputados respecto del presupuesto que requiere esa dependencia para el próximo año. "Rechazamos que las ineficiencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores se las pretendan endosar al Poder Legislativo", dijo.
En torno a las modificación a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, los diputados acordaron llevar a cabo una serie de conferencias en conjunto con el Senado de la República para abordar en detalle el análisis de las diversas propuestas contenidas en la nueva ley antes de su discusión en San Lázaro.