SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť En la próxima visita de Fox a EU sólo se anunciarán principios de negociación
Confirma Bush que no habrá acuerdo migratorio
Ť Descarta vocero de la Casa Blanca detalles sobre un probable programa de legalización
para indocumentados Ť El agua en la frontera y el conflicto camionero, temas de la agenda
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 31 de agosto. Los presidentes Vicente Fox y George W. Bush discutirán temas relacionados con la seguridad pública, los esfuerzos antinarcóticos, el papel del Banco de Desarrollo de América del Norte, las disputas por el agua y el conflicto camionero, cuando se reúnan aquí la semana próxima, pero no habrá anuncio de un acuerdo concreto sobre el tema migratorio.
"El tema de inmigración es un asunto complejo", explicó Bush hoy en breves comentarios ante reporteros. "El presidente Fox sabe que el tema requiere más que sólo la participación de la administración (el Ejecutivo); requiere la voluntad de un Congreso para abordar el tema. Así, estaremos discutiendo principios".
El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, agregó hoy que después de su reunión del próximo miércoles, los dos mandatarios esperan emitir un comunicado conjunto sobre "los principios" que servirán como guía de las negociaciones a futuro sobre asuntos migratorios, pero advirtió a los reporteros que no esperen demasiados detalles específicos sobre el tema.
El vocero señaló que los principios que se anunciarán la semana entrante no harán forzosamente referencia a oportunidades de legalización para los más de 3 millones de trabajadores indocumentados mexicanos en Estados Unidos.
"Habrá temas adicionales que permanecerán después de que se presente el marco, y después de que ambos presidentes se hayan reunido", señaló Fleischer.
Cuando se le preguntó por qué después de seis meses de negociaciones los dos presidentes anunciarán sólo una serie de principios, Fleischer respondió: "Creo que es una manifestación de qué tan complicado es este tema", y enfatizó que cualquier acuerdo a futuro tendrá "que ganarse el apoyo legislativo".
Según diversas versiones, funcionarios de la Casa Blanca han enfrentado la oposición de líderes republicanos en el Congreso ante cualquier programa de legalización de indocumentados. Por tal motivo se han echado atrás las intenciones de anunciar en estas fechas propuestas mucho más detalladas para reformar la política migratoria.
En lugar de un acuerdo concreto sobre migración, los funcionarios estadunidenses esperan anunciar coincidencias sobre otros temas bilaterales, como por ejemplo las aguas en la zona fronteriza y la cooperación bilateral en asuntos de seguridad pública y esfuerzos antinarcóticos.
Además, ambos presidentes viajarán a Toledo, Ohio, el jueves por la tarde, para visitar a la comunidad latina de esa ciudad, pero también para ofrecer un foro a fin de que Bush, acompañado de Fox, pueda presionar al Congreso para aprobar la autorización para negociar acuerdos de libre comercio.
El programa de la visita
Como en la mayoría de las llamadas "visitas de Estado" presidenciales celebradas en esta capital, una buena parte será dedicada a fotos, discursos y comidas formales.
Fox arribará a Washington el martes por la noche y su visita de Estado comenzará el miércoles con una ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca, con todo y alfombras rojas, revista de la guardia de honor y por lo menos una banda musical.
Ambos presidentes se reunirán después en la Oval Office antes de encontrarse con sus funcionarios de gabinete. Fox asistirá a una comida en su honor en el Departamento de Estado, y después a varias reuniones más antes de que el día culmine en una cena de Estado en la Casa Blanca (aún no se dieron detalles sobre el menú).
El jueves por la mañana Fox comparecerá ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso antes de viajar con Bush a Toledo, Ohio. Regresarán esa misma noche para reunirse en una cena privada más informal en la Casa Blanca. El programa continuará el viernes por la mañana con la presencia de líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso.
Además, Fox participará en foros y reuniones con varios grupos no gubernamentales y analistas y especialistas políticos, y ofrecerá entrevistas a varios medios nacionales.
Más allá de los reuniones programadas y los temas que abordará Fox, la imagen que desean presentar los gobiernos de ambos países durante esta visita fue resumida hoy por Bush durante comentarios breves con reporteros en la Casa Blanca: "creo que es cierto decir, sin hipérbole, que la interacción entre nuestros gobiernos es mejor que la que nunca tuvo cualquiera de los gobiernos del pasado".