SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

PRIMER INFORME

Ť Reformas al sector eléctrico y beneficios para la inversión extranjera, temas recurrentes

Diez giras internacionales, en 9 meses de gobierno

Ť La marcha foxista empezó en enero en el foro económico de Davos; ya fue tres veces a EU

JUAN MANUEL VENEGAS

En nueve meses de gobierno, Vicente Fox Quesada ha realizado 10 giras internacionales, en las que los temas más recurrentes han sido las "próximas" reformas al sector energético; la presentación de México como el nuevo paraíso para las inversiones; la inclusión del país en el Consejo de Seguridad de la ONU; los tratados comerciales y la promoción del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA); el Plan Puebla-Panamá y la exaltación de la "nueva situación política de México", donde se ha fortalecido la democracia y puesto fin al autoritarismo.

En el caso de la relación bilateral con Estados Unidos -país al que ha viajado en tres ocasiones-, migración, combate al narcotráfico, transporte y atracción de capitales hacia México han sido los temas dominantes en el discurso del jefe del Ejecutivo federal.

La marcha foxista por el mundo empezó en enero, en el Foro Económico Mundial de Davos, donde además de presumir las "nuevas condiciones de México", que lo hacen uno de los lugares "más atractivos para la inversión", explicó su estrategia para solucionar el conflicto en Chiapas y abundó en su política de respeto a los derechos humanos.

Durante su estancia en Suiza, en prácticamente todas sus intervenciones -antechile_rio_fox empresarios y medios de comunicación- Fox Quesada, por iniciativa propia o a preguntas de sus interlocutores, no dejó de tocar el tema indígena y el conflicto en Chiapas y de presentarse con una propuesta sólida, viable, para la solución del problema social, político y armado.

Tras su estancia en Davos, el mandatario mexicano hizo breves escalas en Italia y Alemania, donde se entrevistó con grupos empresariales de ambas naciones.

Otro de los viajes de Fox incluyó sendas visitas a Colombia y Venezuela. En el primero, otra vez resaltó el tema de Chiapas y recibió un reconocimiento por parte del Congreso colombiano por su propuesta de pacificación. Por esos días, el Ejército Mexicano había retirado sus posiciones de la zona de conflicto; el EZLN había llegado a la capital del país, y algunos de sus dirigentes ocupado la tribuna de la Cámara de Diputados.

Por supuesto no faltó el tema de la coordinación y la cooperación bilateral en el combate al narcotráfico, así como el de la guerrilla en Colombia, y la probable participación mediadora de México.

En Venezuela, en tanto, se reactivó el Grupo de los Tres (México, Venezuela y Colombia) y se "avanzó" en las discusiones para la integración comercial de las naciones latinoamericanas, proceso del que Fox Quesada se ha convertido en uno de los principales impulsores en todo el continente, como lo demostró también durante su participación en la Cumbre de las Américas, celebrada en Quebec, Canadá, y posteriormente en Santiago de Chile, en la reunión cumbre del Grupo de Río.

En este sentido se ubica el que por el momento es uno de los mayores logros de Fox en el extranjero: el acuerdo y las líneas estratégicas del Plan Puebla-Panamá, que aceptaron y firmaron el 15 de junio pasado, en San Salvador, los presidentes de El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice.

En este periodo, el presidente Fox también efectuó una gira por Asia, que incluyó visitas de Estado a Japón, Corea y China, además de que estuvo por un día en las islas Bahamas, donde participó en la reunión de gobernantes del Caribe.