SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
PRIMER INFORME
Ť Se espera del Ejecutivo realismo y objetividad, coinciden líderes de opinión
Momento propicio para que Fox presente plan de reactivación económica: López Obrador
Ť Luchadores sociales presentarán informe ciudadano al mediodía en el Hemiciclo a Juárez
Esperamos un informe del Ejecutivo "realista y objetivo" y también que sea el marco para anunciar un programa de emergencia para reactivar la economía, manifestó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Las opiniones acerca del primer Informe de un presidente que no emergió de las filas priístas fueron externadas por funcionarios, partidos y organizaciones que ponderaron las expectativas del balance que Fox hará hoy en San Lázaro.
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, afirmó que "no habrá sorpresas; será veraz y objetivo con el enunciado de los retos y responsabilidades futuras".
Los perredistas sostuvieron que su conducta en el salón de sesiones del recinto camaral dependerá de la actitud que asuma el propio Fox. Protestaremos si hay un optimismo desbordado, dijo el legislador Alfredo Hernández Raigosa.
Paralelamente, este mediodía en el Hemiciclo a Juárez un grupo de analistas y luchadores sociales presentará su propio informe ciudadano sobre la circunstancia que guarda el país a nueve meses de iniciado el gobierno. Participarán Rosario Ibarra, Carlos Fazio, Luis González Souza y Francisco López Bárcenas, entre otros.
En reunión con su gabinete de gobierno, López Obrador alertó que la convivencia de la sociedad está en riesgo por la coyuntura económica y de ahí la trascendencia de emprender un programa de emergencia para evitar que se profundice el deterioro social. Es una oportunidad idónea para convocar a la población a trabajar conjuntamente en el desarrollo, dijo.
Un pacto nacional sería el camino propicio para echar a andar una nueva realidad, apuntó López Obrador. La política económica actual es la misma que se aplicó en el sexenio de Carlos Salinas. Se ha demostrado que quienes la manejan son "fanáticos del neoliberalismo", asentó.
No podemos dejar que las cosas cambien conforme reaccione el mercado, cuando el Estado tiene la obligación de hacer lo propio, indicó.
La administración capitalina está consciente de que hay indicios de recesión en el mundo y la desaceleración de Estados Unidos ha pegado con fuerza en el desarrollo económico nacional, reflexionó. Pero se requiere que las autoridades federales la estimulen y no se confíen en que las cosas mejorarán por las circunstancias externas.
Paredes, con el Informe desde el jueves
Al culminar la puesta en marcha del fideicomiso Transforma México en el edificio central de la Lotería Nacional, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó de la entrega, el jueves pasado, del texto del Informe a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, para que la respuesta se apegue al documento preparado por el Presidente de la República.
Después, en su estancia en la ceremonia por el 60 aniversario del PAN-DF, aseguró que México "guarda una tranquilidad democrática, con el pleno ejercicio de las libertades de los ciudadanos que desean manifestarse; vemos el país en calma".
Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, por su parte, expresó confianza porque "estamos con las pilas bien puestas para conseguir todo lo propuesto por el presidente Fox".
Y en materia económica, el funcionario afirmó: "el informe será absolutamente realista porque nuestra línea siempre ha sido ser muy claros y transparentes, dar toda la información, no sólo en lo que corresponde a presupuestos, sino también respecto al resto de los indicadores".
Actitud perredista
Habrá protesta si el presidente Fox incurre en excesos de optimismo o si le falta el respeto al Congreso, advirtió el diputado perredista Alfredo Hernández Raigosa, quien ayer encabezó a más de 400 colonos de Iztapalapa, Neza, Los Reyes y Gustavo A. Madero en una marcha del Metro Balbuena a San Lázaro para protestar contra la reforma fiscal.
En tanto, el secretario general del PRD, Jesús Zambrano, censuró la "demagogia presidencial" y dijo que la actual administración ha confundido el arte, el oficio y la responsabilidad de gobernar con el manejo mediático. No se gobierna sólo con saliva sino con acciones y hechos, sostuvo.
-ƑHabrá interpelaciones de las bancadas perredistas? -le preguntaron.
-No habrá interpelaciones, a menos que el presidente Fox cometa una más de las tonterías a las que está acostumbrado y que ofenda al Poder Legislativo.
A su vez, la secretaría de asuntos parlamentarios del comité perredista dio a conocer un balance acerca del primer Informe foxista. Enumera los incumplimientos de las promesas de campaña, como el crecimiento económico y la reforma del Estado, entre otros.
Se ha cumplido a medias con el programa para la transparencia y el combate a la corrupción, juzgó. Tampoco se ha atendido el compromiso con la seguridad pública, y en torno al caso chiapaneco se aduce que la promulgación de la reforma constitucional "nació muerta", pues no se cumplió con el espíritu de los acuerdos de San Andrés.
Catorce meses sin cambios
En Guadalajara, el periódico Semanario de la arquidiócesis de esa ciudad refiere en su edición que empezará a circular este domingo que a 14 meses de las elecciones presidenciales del 2 de julio es tiempo ya de responder a las expectativas creadas, porque "México no está experimentando todavía los cambios que se esperaban en los diferentes aspectos de la vida social".
"Quizá sea muy pronto para verlos, pero no se vislumbra por dónde pudieran empezar a notarse", sostiene. El proceso de transición a la democracia no está terminado "y a veces parece que se está perdiendo el rumbo". No se ha cumplido con la expectativa de crecimiento económico.
En contraste, el arzobispado de Guadalajara admite que con el nuevo gobierno hay señales de apertura, pues "aunque regímenes anteriores fueron cediendo poco a poco espacios a las fuerzas democráticas, con el ascenso de un partido diferente al poder desapareció la fuente de control político autoritario, al menos desde la Presidencia de la República".
El editorial afirma que "es notorio el esfuerzo por hacer realidad el estado de derecho y por respetar la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero como llevábamos varios años luz de retraso en estos niveles, todavía queda mucho por hacer de parte de los protagonistas de estos poderes".
Los intentos por llegar a una democracia real han dificultado "las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para sacar adelante varias iniciativas como la reforma fiscal y la ley indígena".
En Saltillo, Coahuila, el diputado federal priísta Jaime Martínez Veloz sostuvo que el presidente Vicente Fox "se debate entre el poder y el no poder y hasta ahora no encuentra cómo darle sentido, orientación y dirección a sus acciones". Dijo que el Ejecutivo federal llega a su primer Informe de gobierno "con expectativas muy menores" a las que tenía cuando asumió la Presidencia, y señaló que se han agudizado otros problemas en el país: en el campo, en el medio urbano, en la economía, por lo que sería mejor que Fox hablara con la verdad, para abordar y afrontar los problemas estructurales.
CON INFORMACION DE LAURA FLORES, ROBERTO GARDUÑO, ALONSO URRUTIA, RENATO DAVALOS, Y CAYETANO FRIAS Y ANTONIO PEREZ CARDONA, CORRESPONSALES