SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
PRIMER INFORME
Ť Coordinaciones presidenciales, innovación de este sexenio
Descarta Flores Alcocer sobreposición de cargos en la administración federal
JUAN MANUEL VENEGAS
Una de las innovaciones en la administración pública federal atribuidas a Vicente Fox Quesada es la creación de las coordinaciones presidenciales y las figuras de comisionados de gabinete. Y a decir del coordinador de la oficina de la Presidencia para la Planeación Estratégica y el Desarrollo Regional, Carlos Flores Alcocer, la medida ha contribuido a despolitizar la función de los secretarios de Estado.
No pocas veces criticada esta decisión del mandatario por el gigantismo burocrático que provoca, y cuestionado por haber creado cargos cuyos titulares luego se contraponen a las posturas de los propios secretarios de Estado, Flores Alcocer descarta, sin embargo, que haya una "estructura de sobreposición" y asegura que todos entienden el papel que a cada uno corresponde.
Dice que si todo ha caminado correctamente se debe a una razón: muy pocos de los que integran el grupo de trabajo foxista tenían experiencia de gobierno.
"Traemos un perfil diferente -dice en entrevista con La Jornada- y, por tanto, una mentalidad que nos ha permitido trabajar de manera distinta en un esquema también distinto, y quizás todo esto es resultado de los antecedentes del grupo, incluyendo al propio presidente Fox".
Explica la nueva organización: al lado del Presidente de la República está "mi oficina, que apoya lo que es planeación, seguimiento y evaluación de las acciones de todo el gobierno, así como lo que tiene que ver con desarrollo regional"; también están la Coordinación de Políticas Públicas que, a cargo de Eduardo Sojo, "respalda y da seguimiento a las acciones del día", y la Coordinación de Innovación Gubernamental, de Ramón Muñoz, "que ve todas las cuestiones de estructura y calidad" en el servicio público.
Con las mismas responsabilidades, nosotros ya veníamos trabajando con Fox desde el gobierno de Guanajuato, recuerda, por lo que la novedad fue "incluir" las oficinas de los comisionados de gabinete (Adolfo Aguilar Zinser, en Orden y Respeto; José Sarukhán, en Desarrollo Humano y Social, y Eduardo Sojo, "que trae doble cachucha", en Crecimiento con Calidad), cuya función es hacer sinergia con el gabinete y buscar una visión compartida en el ejercicio de gobierno.
Todos ellos, más el coordinador de la Oficina para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo; el responsable de Comunicación Social, Francisco Ortiz, y los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Contraloría, forman el "gabinete Pinos", es decir, "el grupo de apoyo al Presidente de la República en la toma de decisiones".
Y no, insiste Flores Alcocer, "no hay ninguna estructura de sobreposición, como se ha tratado de hacer ver; tampoco un comisionado es un supersecretario, ni un coordinador es jefe de un secretario de Estado, o viceversa. Los que estamos acá (en Los Pinos) formamos grupos de servicio y apoyo, con la idea de trabajar todos con una misma visión".
Regionalización y proyecto federalista
Otro de los cambios que han destacado en los primeros nueve meses del gobierno de Fox es la forma de coordinación con los estados, a partir de la división en cinco grandes regiones: noroeste, noreste, centro-occidente, centro y sur-sureste.
De acuerdo con Carlos Flores -que es el encargado de dar seguimiento a los acuerdos que se toman en las reuniones que el mandatario ha tenido con los gobernadores que participan en cada uno de los grupos regionales-, esto ha permitido potenciar los recursos, definir con mayor claridad programas de desarrollo a mediano y largo plazos, y sumar a la iniciativa privada y al sector social los proyectos de sus entidades.
"Los gobiernos de los estados son los que integran y privilegian los proyectos, y la Federación se suma a ellos; esta es una vertiente del federalismo, y lo importante es que en esta regionalización que hemos hecho, las decisiones las toman los estados, en primer lugar, y en segundo es que podemos hacer la bolsa (de recursos) más grandota... si hubiéramos seguido en el esquema anterior, estaríamos haciendo, por ejemplo en carreteras, cachitos, sin sumar recursos privados ni de las entidades".
Pero el proyecto del presidente Fox es más ambicioso, puntualiza, "porque estamos buscando llegar a tener una definición de modelo federalista ideal... y la meta es que al final de estos seis años, el gobierno ya no opere prácticamente ningún programa; que todos sean responsabilidad y facultad de los municipios".