SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

PRIMER INFORME

Ť Desecha Fernández de Cevallos modificaciones al formato de la ceremonia

El mandatario no escuchará las posturas partidistas

CIRO PEREZ SILVA

En definitiva el Presidente de la República no estará presente en la Cámara de Diputados durante la definición de postura de los partidos políticos y arribará sólo hasta que éstos hayan concluido su participación en tribuna.

Ayer por la tarde la presidenta de la mesa directiva de la Cámara, la priísta Beatriz Paredes, comunicó que por instrucciones del senador Diego Fernández de Cevallos se da respuesta a la propuesta del coordinador de los diputados del PRD, encabezados por Martí Batres Guadarrama, de modificar el formato del Informe presidencial.

En un comunicado firmado por el secretario técnico de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, que encabezará hasta el próximo año legislativo el senador panista Diego Fernández de Cevallos, explica que la propuesta de Batres Guadarrama fue estudiada por esa instancia a partir de diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del reglamento para el gobierno interior del mismo, prevaleciendo el acuerdo de sujetarse al contenido de esos preceptos legales.

Sólo se detalla que esta decisión contiene "la expresa reserva" del coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega Martínez, de tal suerte que cualquier modificación al formato del Informe presidencial tendrá que esperar al periodo ordinario de sesiones que comienza la próxima semana para que las propuestas en ese sentido se desahoguen en las comisiones respectivas.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, explicó que "habida cuenta que el Informe se presenta en sesión del Congreso, y no solamente en sesión de la Cámara de Diputados, y que debemos estar coordinados los órganos de gobierno de ambas instituciones, el criterio de aplicación de la ley es que hablen primero los representantes de los partidos políticos en la sesión y posteriormente arribe el Presidente de la República".

Los legisladores que habrán de intervenir mañana serán por el PRI, el coordinador de los diputados del sector popular del tricolor, Efrén Leyva Acevedo, quien fue el primero en reclamar al Presidente de la República que durante la toma de posesión se apartó de los preceptos legales al alterar el texto constitucional al momento de rendir protesta.

Por el PRD hará uso de la tribuna Auldárico Hernández Gerónimo, uno de los legisladores más activos al momento de la negociación de la ley de derechos y cultura indígenas. Hernández Gerónimo fue elegido sin objeciones por parte de sus compañeros de bancada pasando sobre las propuestas de legisladores cercanos a la directiva nacional de ese partido.

Por el PT lo hará el vicecoordinador José Narro Céspedes; por el PSN, Gustavo Riojas; por Convergencia por la Democracia, José Manuel del Río Virgen, y por el PAS, José Antonio Calderón Cardoso.

Ayer por la noche los panistas continuaban trabajando en el contenido del discurso con el cual habrán de manifestar su postura en el primer Informe de un presidente surgido de este partido. Luego de acordar el texto entraría en el proceso de decisión respecto de quién será el encargado de usar la tribuna. En la deliberación participaron el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; el secretario general de ese partido, Jorge Ocejo Moreno; además de Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón Hinojosa. Hasta ayer por la noche se buscaba que la responsabilidad recayera en alguno de los coordinadores parlamentarios; como una opción adicional se consideró al presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre.

Respecto de la intervención de la propia Beatriz Paredes, quien dará respuesta al primer Informe de un presidente de filiación no priísta, reiteró que como presidenta del Congreso su mensaje se ceñirá a lo que manda la ley orgánica, es decir, su respuesta la hará en términos generales y concisos, a nombre del conjunto de los legisladores federales, y de manera alguna deberá contener un matiz subjetivo o una significación partidista, toda vez, dijo, que las posiciones de los grupos políticos se harán manifiestas en las intervenciones previas al Informe.

Interrogada sobre la posibilidad de que en el marco del mensaje presidencial se den casos de interpelaciones como ha sucedido en los últimos años, la presidenta de la Cámara dijo confiar en la responsabilidad de cada legislador.

De esta manera, se confirmó que la sesión de Congreso iniciará a las cinco de la tarde con la posición de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, y que el Presidente de la República arribará al recinto a las siete de la noche para rendir su Informe, que será respondido por Paredes Rangel.