VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Los modelos económico y político actuales, causa de la inseguridad y la desigualdad: López Obrador

Levantan muro de valor contra el hampa

Ť La estrategia a seguir en la capital del país se traducirá sobre todo en la prevención del delito: Fox Ť Ofrece generar oportunidades para todos

JUAN MANUEL VENEGAS Y RAUL LLANOS

Con "el mismo apremio ciudadano", como definió el presidente Vicente Fox, ayer pactó con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, un frente contra la delincuencia en la capital del país. "¡No habrá tregua ni escapatoria para los delincuentes!", aseveró el primer mandatario. Y se mostró confiado en los resultados de este nuevo esfuerzo, "porque concurren no sólo competencias, sino también voluntades y, sobre todo, una ética de servicio público irreprochable."

obrador_foxEn este nuevo programa de colaboración, agregó, no habrá cabida para la deshonestidad, la corrupción y la impunidad: "la transparencia y la legalidad serán nuestras divisas... y no sólo es una decisión de Estado, sino también una convicción personal."

Testigos de la firma del convenio de coordinación entre la Federación y el gobierno capitalino fueron ayer empresarios, artistas, intelectuales, políticos y representantes de organizaciones sociales que colmaron el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. También los funcionarios que tendrán la responsabilidad de concretar el programa para reforzar la seguridad pública y el sistema de procuración de justicia en la ciudad.

Por el gobierno de la República estuvieron el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el procurador Rafael Macedo; el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, y el asesor en Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser. Del local, el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti; el procurador Bernardo Bátiz y el jefe de la policía capitalina, Leonel Godoy.

"Tenemos un enemigo común que es la delincuencia", dijo Fox, por lo que deberán estar muy atentos para que la "intención de intimidarnos (por parte de los delincuentes) se estrelle contra el muro de valor y resolución que hoy levantamos la Federación y el DF."

Para el Presidente, con la firma de este "acuerdo inédito" --porque venía retrasándose desde administraciones pasadas-- "se acabaron los pretextos por falta de mecanismos de coordinación... y hoy lo que tenemos que empezar a formar es una tenaza muy firme para apretar a la delincuencia."

Un tanto a manera de respuesta y aceptación a los planteamientos de López Obrador --quien ubicó entre las causas de la inseguridad y la delincuencia los modelos económico y político, que auspician la desigualdad--, Fox Quesada señaló que la estrategia que se pondrá en marcha en el DF se traducirá en el impulso a programas de combate, investigación y persecución del delito, pero "sobre todo de prevención, generando las condiciones de oportunidades para todos los ciudadanos, a fin de que no se vean orillados a delinquir."

También en referencia al gobierno de López Obrador y a la necesidad de establecer canales de coordinación --más allá de las diferencias de orden partidista e, incluso, ideológico, como han definido ambos sus últimos encuentros--, Fox llamó la atención: "actuamos bajo el mismo apremio ciudadano que nos entregó un mandato. ¡Vamos a responderle tomando decisiones y asumiendo responsabilidades compartidas! Tenemos que entregarle resultados".


Ť Permiten el predominio del afán de lucro, corrupción y despilfarro, dice el Ejecutivo local

RAUL LLANOS Y JUAN MANUEL VENEGAS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que las causas de la inseguridad pública que enfrenta la capital y el país tiene su origen en el actual modelo económico nacional.

En el marco de la firma del convenio de colaboración en materia de seguridad pública y procuración de justicia entre los gobiernos federal y capitalino, López Obrador puntualizó también que el sistema político vigente auspicia la desigualdad, predomina el afán de lucro, la corrupción y el despilfarro, y por ende conlleva a conductas antisociales.

Precisó que las cárceles de esta ciudad están llenas de jóvenes que en su inmensa mayoría fueron orillados a delinquir por no encontrar aliento y oportunidades para estudiar y trabajar. Incluso indicó que de los 22 mil 767 internos en los reclusorios del DF, 40 por ciento no estudió y 22 por ciento apenas cursó la primaria.

Por eso es indispensable garantizar una sociedad con mejores oportunidades para todos, "y por ello nos propusimos enfrentar el problema de la inseguridad pública atendiendo a la vez causas y efectos, combatiendo al mismo tiempo crimen y desempleo; desintegración familiar y pobreza; corrupción e impunidad".

Citó que desde el inicio de su gestión ha realizado importantes acciones para enfrentar la delincuencia, que han dado resultados positivos. Sin embargo, "todavía no alcanzamos la meta de vivir en una ciudad segura y libre de temores. Todavía es mucho el dolor y el coraje que ocasiona la delincuencia. Todavía hay insatisfacción y no hemos logrado modificar la percepción mayoritaria de la gente. Sé que esa percepción va ir cambiando en la medida en que el esfuerzo consistente que se realiza salte a la vista con un descenso más ostensible de los índices delictivos".

Frente al Ejecutivo federal, Vicente Fox, López Obrador detalló que según cifras de la SSP nacional, "el año pasado el DF ocupó el sexto lugar en incidencia entre todas las entidades del país, y en el primer semestre de este año pasamos al noveno sitio".

Más adelante comentó que seguirán adelante en la lucha contra la inseguridad pública, en lo cual ayudará de manera fundamental la intervención coordinada de las instancias federales, para también enfrentar ilícitos como narcotráfico, contrabando, portación de armas prohibidas, robo de vehículos y secuestros, además de campañas de prevención del delito.

También dijo que en este contexto se inscriben las 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia.


Ť

Ť Aplaude Sánchez Navarro la decisión de gobernantes

Ola de violencia no acabará de la noche a la mañana: IP

Ť Pide Coparmex seguridad y garantías para inversionistas

LAURA GOMEZ FLORES

sanchez-navarro-1El convenio de coordinación en materia de seguridad pública para el Distrito Federal es un hecho de aplaudirse, pero no significa que de la noche a la mañana se acabará la ola de violencia, secuestro y robos que existe en la ciudad de México, pues "nuestros gobernantes no son dioses, aunque en este momento han abordado un problema toral", señaló el ideólogo del sector privado, Juan Sánchez Navarro.

Acompañado de otros empresarios, que fueron colocados a su llegada en las últimas filas de sillas ubicadas en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, consideró que con este encuentro histórico entre representantes de dos partidos de oposición despierta la confianza entre los representantes del sector privado de que las cosas mejorarán y no continuará la fuga de capitales, como ha sucedido en los últimos meses.

El proceso de crisis económica que vive la ciudad, como efecto de la desaceleración en Estados Unidos, país con el que se tiene una estrecha relación comercial, se acentúa cuando hay un clima de inseguridad, pues ningún empresario está dispuesto a exponer su dinero y menos su propia integridad, si la ciudad donde ha puesto los ojos para establecerse carece de un clima de tranquilidad y certidumbre, dijo.

La determinación de las autoridades locales y federales de coordinar acciones para enfrentar al crimen organizado antes de que se generalice la violencia, como la única forma viable de que se cumpla la ley, es de "celebrarse porque han tomado conciencia de un problema que nos afecta a todos por igual, añadió el representante de los grupos Bital y Modelo.

Además de que se harán coincidir dos formas distintas de hacer gobierno en una causa tan noble e importante para el crecimiento del país, como la seguridad pública, pero su éxito dependerá de dejar a un lado las diferencias ideológicas y los protagonismos, por lo que aún no podemos dar saltos gigantes de gusto hasta no ver los resultados de las primeras medidas instrumentadas, afirmó.

Sin embargo, comentó que algo que distingue a las administraciones del presidente Vicente Fox y del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, es que son expresiones del cambio que todos los mexicanos deseábamos desde hace varios años y que, aun cuando pueden equivocarse en la toma de decisiones, "han acertado en la firma de este convenio."

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el DF, Sergio Peralta Sandoval, expresó también su beneplácito por la voluntad mostrada por ambas instancias para conjuntar esfuerzos y convocar a los sectores productivos a esta lucha, en la que los intereses de la mayoría estarán por encima de cualquier intento partidista de sobresalir y hacer suyos los éxitos obtenidos en la materia.

Por primera vez, destacó, las inquietudes, propuestas y críticas del sector empresarial y social serán escuchadas, no sólo en los foros o reuniones informales, sino en el seno del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, lo cual representa un aliciente para apostar al futuro de la ciudad.

"Si no garantizamos a los inversionistas un clima de seguridad y certidumbre en torno al destino de sus capitales, muy pocos se arriesgarán a participar en los diversos proyectos económicos impulsados por ambos gobiernos, para radicar empresas que permitan la incorporación de mano de obra calificada a cambio de salarios remuneradores", advirtió.