VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Los aficionados tienen que demostrar que el futbol americano es un deporte familiar
Haré todo para que se realice el clásico, ofrece De la Fuente
KARINA AVILES
En el deporte como en tantas cosas "se puede ganar o perder", pero lo que se debe tener siempre presente es el compromiso, la garra, el esfuerzo colectivo que permitirá llevar con orgullo el escudo de la UNAM, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, quien se comprometió ayer ante los equipos de futbol americano de Ciudad Universitaria y Acatlán a hacer todo lo que esté a su alcance para que este año se realice el clásico Pumas-Burros Blancos.
En el estadio Olímpico, De la Fuente dijo a los jugadores que "no será un clásico perdido, sino uno ganado". Pero para ello les pidió muestras de disciplina, de comportamiento ejemplar, "como siempre ha ocurrido, en nuestros equipos. Necesitamos ver como avanza la liga", destacó.
"Es importante que todos los aficionados muestren que el futbol americano es un deporte familiar, con mensajes positivos para la juventud. Como todos los deportes despierta pasiones, pero tiene que haber un buen comportamiento para que la familias vuelvan a venir a los estadios a ver a sus jugadores."
Expresó que "es un poco injusto" que por el mal comportamiento de unos cuantos no se pueda tener el ambiente y la tranquilidad "para venir con nuestras familias, amigos, estudiantes, a ver los partidos". Y añadió: "Espero que después de que hayan obtenido los dos equipos muy buenos resultados en el campeonato podamos tener nuevamente nuestro clásico con nuestros amigos, (y) en el campo adversarios del IPN".
Confió en que este año se den esas condiciones para efectuar otra vez el clásico de futbol, cuya última edición fue en 1998.
Los errores se pagan
El rector subrayó: "Ustedes saben lo que significa ir ganando palmo a palmo un partido; todo cuenta, todo es importante, los errores se pagan. Estoy seguro que tienen ustedes muy claro lo que significa llevar esta representación y, particularmente, en estos momentos en los que la universidad ha tratado de ganar palmo a palmo, yarda por yarda, el prestigio, el liderazgo, la autoridad que genuinamente le corresponde".
El tema de la campaña de desprestigio que algunos han pretendido hacer contra la UNAM también fue abordado en esta ceremonia, en la que el rector entregó anillos Puma a los jugadores. El entrenador en jefe del equipo de Ciudad Universitaria, Leopoldo Vázquez, externó el apoyo a De la Fuente, al señalar que "hoy más que nunca se requiere respaldar a la institución".
Manifestó que coinciden con los planteamientos que recientemente ha manifestado el rector para defender a la UNAM y afirmó que una universidad entendida como tal nunca debe ser rehén de tendencias de mercado o de una visión unidimensional de la sociedad.
"Nuestra universidad está envuelta en un debate nacional que cuestiona sus raíces y sus cimientos. Algunos nos critican de manera constructiva. Sin embargo, existen voces que sólo intentan desprestigiar a nuestra institución.
"A los críticos les decimos gracias por ayudarnos a crecer, a los detractores les informamos que en la UNAM vivimos muchos que luchamos por hacer de éste un mejor lugar para la juventud, para los académicos, investigadores, empleados, deportistas y para el país en general."