VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Estoy más nervioso que cuando era púgil, dice González, ex campeón minimosca

Pipino y Chiquita, promotores de boxeo

Ť Cuevas, ex monarca wélter, confiesa: todavía no me recupero de mi reclusión

CARLOS HERNANDEZ

Pipino Cuevas fue el primer boxeador mexicano en ganar un millón de dólares, mientras Humberto Chiquita González fue el peleador que consiguió esa cantidad por vez primera en las divisiones pequeñas del pugilismo nacional.

Amigos y compadres, como se definen ellos mismos, los ex campeones mundiales han formado ahora una asociación para organizar el pugilismo.

La Chiquita ya realizó tres funciones en un salón de fiestas de su propiedad, llamado Marbet, ubicado en Nezahualcóyotl, pero será la primera ocasión en que trabaje con el ex campeón mundial wélter.

González, ex monarca minimosca, confesó estar más nervioso como organizador que como peleador. "Cuando iba a subir al ring ya sabía a lo que iba, pero ahora no sé cómo nos vaya a ir.

"A mí no me preocupa el dinero, sólo que salga para los gastos; lo que más me interesa es promover el boxeo, darle oportunidad a los jóvenes", expresó.

En diciembre Humberto inaugurará otro salón de fiestas, el Marbet Plus, local para el que tiene grandes planes. Pretende presentar funciones boxísticas mensuales, ya que podrán ingresar 900 aficionados, además de que construirá ahí un gimnasio "en el que voy a cobrar barato para que acuda a entrenar toda la gente que quiera".

Por su parte, Pipino se mostró muy entusiasmado por su primera incursión como promotor de boxeo, "deporte que es mi vida". Con sus familiares planea realizar una gira por varios estados del país en su circo Hermanos Bells, en el que combinará pugilismo, lucha libre y espectáculo circense.

Cuevas dijo que todavía no se ha podido recuperar de los tres meses que estuvo en prisión y que esa gira y su nuevo papel de promotor le servirán de desahogo.

"La verdad a veces me vienen depresiones muy fuertes y mi esposa me quiere llevar al doctor", confió Pipino, quien todavía debe ir a firmar los lunes por la acusación de malversación de fondos cuando fue funcionario delegacional.

La empresa de los ex campeones presentará en su primer cartel, el jueves 6 de septiembre, a Johnny González, primer gallo nacional, ante Saúl Briceño, décimo. González es uno de los prospectos del pugilismo nacional y tendrá una prueba difícil ante el apodado Guapo, quien suma ocho derrotas en sus últimas nueve contiendas, aunque sus caídas han sido polémicas.

"Pero ya no quiero hablar de los jueces de la Comisión de Box (del Distrito Federal), porque luego me pueden tratar peor", expresó el ex chavo banda.

En el programa participará también Luis González, llamado Chiquita II en su calidad de sobrino de Humberto. También habrá dos peleas amateurs femeniles entre Erika Chavarría y Karina Mejía, en peso supergallo, y Mónica Monroy y Aura Baños, en gallo.