VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Sólo se suspendió la temporada, responden autoridades

Músicos de la Sinfónica Miguel Hidalgo alegan despido

Ť Sosa Castelán quiere convertirla ''en mariachi'': Cedillo

ANGEL VARGAS

La Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo (OSMH) parece vivir uno de los momentos más críticos de su corta historia de cuatro años, luego de que su plantilla artística completa, integrada por 76 músicos, aseguró haber sido despedida ''de manera injustificada" el miércoles pasado.

Autoridades de la Universidad Autónoma Miguel Hidalgo, institución con sede en Pachuca de la cual depende la agrupación, negaron ayer el hecho y aclararon que sólo se suspendió la temporada programada para efectuarse entre septiembre y diciembre.

''Nadie fue despedido. Lo único sucedido es que no se renovó el contrato a los músicos debido a que la temporada no puede realizarse por falta de recursos", señaló Reyna Hinojosa, coordinadora de la División de Extensión de la Cultura y los Servicios de la institución.

''Es un proceso, como cualquier otro, que se suspende para sanear las finanzas y luego retomar el proyecto con más brío. Ni se terminó la orquesta, entonces, ni los músicos fueron despedidos."

Entrevistado, el coordinador artístico de la orquesta, Armando Cedillo, rechazó la versión de las autoridades y afirmó contar con pruebas (un caset grabado) que ratifica el cese de los atrilistas.

El también trompetista explicó que la determinación fue tomada por el diputado federal Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la UAMH, quien en su carácter de presidente de la Fundación Hidalguense, administradora del agrupamiento, ''nos dijo que ya no habría orquesta".

Cedillo consideró que Sosa Castelán decidió no realizar la temporada sólo por ''un berrinche" ocasionado por la petición de apoyo que hizo el director artístico de la orquesta, Fernando Lozano, a las autoridades estatales, del CNCA y el INBA.

''Esto también -agregó- responde a que Lozano no se prestó a un movimiento político de Gerardo Sosa, quien quiere hacer de la orquesta un mariachi."

Lozano, por su parte, confirmó la existencia de un conflicto con las autoridades de la sinfónica. Mencionó que tuvo sus orígenes en una diferencia de criterios respecto del programa para la temporada que arrancaría en septiembre. Y subrayó que las diferencias fueron tales, que decidió continuar en el cargo sólo para cumplir una serie de compromisos ya adquiridos que terminaron el pasado día 25.