VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Tango mata danzón... apuesta por el rescate de obras de AL, dice el director musical
La postulación, augurio de buenos tiempos para la Orquesta de Baja California: Eduardo Diazmuñoz
ANA LILIA CORTES ESPECIAL
Tijuana, BC. ''Todos debemos sentirnos orgullosos de que tres producciones mexicanas estén postuladas al Grammy Latino, pues significa un reconocimiento que no debemos soslayar", expresa Eduardo Diazmuñoz, director musical de la Orquesta de Baja California.
México tiene músicos relevantes como Gustavo Campa, Ricardo Castro, Carlos Chávez o Silvestre Revueltas; ''sin embargo no hemos tenido la lucidez de tratar de incursionar en el Primer Mundo, en la competencia de ligas mayores, por lo que estar incluidos en las candidaturas de la Academia de la Música Latina estadunidense es una gran responsabilidad y un orgullo; es un momento clave en mi vida personal y profesional".
Acerca de su trabajo en la Orquesta de Baja California (OBC), Diazmuñoz comentó: ''Somos dos entidades que nos caracterizamos por querer hacer las cosas más allá de lo simplemente bien. Reafirmo el enamoramiento que he tenido de la actitud y del sonido que producen en conjunto sus integrantes. Lo que hagamos a partir de ahora debe tener una mayor dosis de calidad, pues se inicia una nueva época del agrupamiento, y la consecuente proyección del estado y la ciudad en el ámbito cultural. Un Grammy para un músico es como un Oscar para un actor, director o productor".
La postulación, añadió, ''es augurio de una buena época y demostración internacional de la calidad de la OBC. Ojalá redunde en un mayor apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, pero sobre todo de la comunidad, porque una orquesta se debe al público".
Diazmuñoz opinó que el concepto del disco Tango mata danzón mata tango apuesta "por el rescate y difusión de las buenas obras latinoamericanas, incluidas las mexicanas, y si México es considerado el hermano mayor por los demás países de la región, en este momento cumple a cabalidad ese honor. Espero que la Academia de la Música haga justicia y el Grammy se lo otorguen a cualquiera de los tres discos mexicanos".
El danzón, veta para Arturo Márquez
Diazmuñoz opinó que Arturo Márquez, uno de los autores de la música de su disco postulado, ''ha encontrado una veta maravillosa en los danzones; su Danzón No. 3 me parece una de las piezas clave, por eso decidimos que el álbum abriera con ese género, porque si bien es de origen cubano, el danzón florece y alcanza esplendor en México".
El disco también incluye ''una versión para guitarra y orquesta, que comisionamos a Alberto Núñez Palacio, y el Concierto para guitarra y bandoneón del Homenaje a Lieja, de Astor Piazzolla. Márquez es muy parecido a Astor, por tomar estas raíces tangueras para llevarlas a nivel de concierto.
''Luego incluimos Tropicalización, del compositor puertorriqueño William Ortiz, que muestra su particular visión de la música afroantillana, de la salsa.
''El disco termina con el Concierto de sur a norte, de Alberto Núñez Palacio, autor de uno de los conciertos para guitarra que me parece, gracias a este álbum, va a empezar a tomar parte importante en el repertorio de orquestas sinfónicas y de guitarristas, sobre todo en el continente americano."
La OBC es la que recibe menor presupuesto en el país. Fundada el 17 de octubre de 1990 a iniciativa de Eduardo García Barrios, el agrupamiento ha vivido tiempos difíciles, reconoce Diazmuñoz.
La orquesta está formada por 17 músicos, pero aspira a tener 25. Por ello la candidatura al Grammy debe mover algunos tapetes y sacudir algunas sillas, y alertar algunas conciencias para no desaprovechar la oportunidad de tener una joya como la OBC, a la que se debe pulir ''y para lograr un nivel de excelencia necesitamos apoyo, no sólo moral, logístico o espiritual, sino un respaldo real, que finalmente es el material", concluye su director.