Ť Producciones sonoras realizadas por empresas independientes
Tres discos mexicanos de música de concierto compiten en la fase final por el Grammy Latino
Ť Uno es de composiciones barrocas, otro de Eugenio Toussaint y el tercero incluye obras latinoamericanas Ť Plácido Domingo participa en el cuarto cd por el mejor álbum clásico
JORGE CABALLERO
Los discos México barroco/ Puebla VIII maitines para Nuestra Señora de Guadalupe, de Manuel Arenzana; Gauguin, de Eugenio Toussaint, del sello Urtext, y la primera producción de la disquera independiente M&L Music, Tango mata danzón mata tango, con la Orquesta de Baja California (OBC) bajo la dirección de Eduardo Diazmuñoz, fueron postulados al premio Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico.
Manuel Arenzana fue un compositor poblano, contemporáneo de los héroes de la Independencia, que llegó a ser maestro de capilla de la catedral de la Angelópolis, y de quien se conservan numerosas obras en dicha iglesia y en la Catedral Metropolitana. La transcripción fue realizada por Héctor López, de la Universidad Anáhuac del Sur, con la supervisión de E. Thomas Stanford. Se trata de una obra llena de frescura y alegría que recuerda la música secular de principios del siglo XIX.
Arenzana, el compositor mexicano de dicho siglo de quien más obras se han conservado, también escribió partituras operísticas que alternaron en producciones mexicanas con obras de Cimarosa. En los maitines muestra un cuidado y una devoción muy particulares, común denominador de la música dedicada a la Virgen del Tepeyac.
México barroco... incluye obras del siglo XVI al XIX, en versiones del Angelicum de Puebla y el Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, bajo la dirección de Benjamín Juárez Echenique, precursor en la utilización de instrumentos históricos en México cuya devoción por la música mexicana de todos los tiempos ha sido reconocida; el mes pasado recibió el premio México Unido en sus Valores Culturales por su trabajo. Obras solemnes como misas y salmos, o graciosas y ligeras como las colecciones de villancicos navideños, siempre de calidad, componen estas grabaciones que han sido calificadas de ''ejemplares" por la revista Goldberg.
Concierto para arpa y corno inglés
El pianista autodidacta Eugenio Toussaint, conocido en el medio mexicano como jazzista y compositor comercial, es otro de los candidatos al Grammy Latino por su trabajo Gauguin (concierto para arpa y corno inglés), que tiene como característica principal/ fundamental, las visiones/ reflexiones musicales del autor a partir de la obra plástica del pintor francés Paul Gauguin.
Es la tercera obra compuesta por Toussaint por encargo de la Sociedad Filarmónica de Conciertos, estrenada por los solistas a quienes está dedicado el trabajo, Mercedes Gómez y Roberto Kolb en septiembre de 1992; pero que ahora produjo en disco compacto.
Reconocimiento a la música nacional
El disco Tango mata danzón mata tango, que grabó el año pasado la Orquesta de Baja California (OBC), bajo la dirección musical de Eduardo Diazmuñoz, con la participación de Roberto Limón en la guitarra, fue el tercer trabajo mexicano propuesto por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación para el Grammy Latino en el rubro de mejor álbum clásico.
En una producción del propio Diazmuñoz y Alberto Núñez Palacio y la producción ejecutiva de esa orquesta, el disco compacto tiene, entre otros propósitos, recuperar las raíces de la música latinoamericana.
Tango mata... reúne cinco obras de compositores del continente americano, como son:
Concierto del sur al norte, de Alberto Núñez Palacio; Danzón no. 3, de Arturo Márquez; Homenaje a Lieja, de Astor Piazola; Tropicalización, de William Ortiz, y Presencia no. 6 Jeromita Linares, de Carlos Guastavino.
Eduardo Diazmuñoz, quien desde el pasado marzo asumió la titularidad de la Orquesta de Baja California y en 2000 contendió en la primera entrega del galardón con Música sinfónica mexicana del Siglo XX, precisa que este material ''es un reconocimiento al quehacer musical de México; un reconocimiento de que en nuestro país se hacen cosas de gran nivel".
El cuarto disco en competencia para recibir el Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico es Albéniz: Merlín, grabado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, en el que participa, entre otros, el tenor Plácido Domingo.