VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Interpone demanda penal

Gana la Ibero juicio por daño moral

JOSE GALAN

La Universidad Iberoamericana (Uia) ganó el juicio por daño moral en la denuncia que presentó ante el décimo tribunal civil del Distrito Federal, e interpuso una demanda penal por difamación contra Luciano F. Correa Sagavia, quien deberá pagar como resarcimiento del daño una multa de un millón 849 mil 644 pesos, cantidad que la universidad administrada por la Compañía de Jesús destinará a su fondo de becas para alumnos de escasos recursos.

La sentencia obtenida por la Ibero -que ya ha ganado siete demandas por difamación- fue resultado de la acción legal emprendida por daño moral en contra de quien promovió la publicación y circulación de diversos materiales difamatorios en perjuicio de la Uia, la Compañía de Jesús y varios de sus sacerdotes.

Respecto de los intereses que podrían estar detrás del nombre del sentenciado en la vía civil y hoy indiciado en la vía penal, la Uia manifestó que, a partir del análisis de los materiales difamatorios, se puede ubicar el origen de la campaña "en algunos de los sectores más intolerantes y atrasados del país", así como, "probablemente", en algunos espacios educativos "empeñados en lesionar la imagen de la Ibero".

En el expediente 541/2000, radicado en el juzgado décimo civil, fue acreditado el "daño moral", y además de la multa se condenó al demandado a publicar a su costa un extracto de esta resolución en un periódico de circulación nacional, y en las revistas Surge y Jesuitas, Zapatistas, Paristas de la UNAM, Sandinistas, es lo Mismo, impresos en los que se difundieron los materiales difamatorios.

Con base en esta sentencia la Uia procedió a presentar ante la Procuraduría del Distrito Federal una querella contra Luciano F. Correa Sagavia y/o quienes resulten responsables, denunciando los hechos que causaron el fallo en su favor ante la instancia civil ya que, en consideración de la propia universidad, se trata de hechos que adicionalmente constituyen delitos cometidos en agravio de la honra, la reputación y el crédito, en perjuicio de la institución.