VIERNES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se intensificarán los cateos en Tijuana en busca de cómplices de narcotraficantes

Elementos militares refuerzan los operativos en BC contra el cártel de los Arellano Félix

Ť Funcionarios de la CNDH investigarán quejas sobre presuntos abusos castrenses

Ť Denuncias ciudadanas sobre robo y daños ocasionados por personal del Ejército

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 30 de agosto. Tres aviones con personal militar arribaron a Tijuana con el propósito de reforzar los operativos que desde el martes se llevan a cabo en la entidad en búsqueda de la captura de cómplices del cártel de los hermanos Arellano Félix, trascendió.

Asimismo, este jueves llegó a Tijuana personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tras denuncias de varias familias sobre abusos y robos cometidos por elementos del Ejército Mexicano, que ayer se introdujeron a varias viviendas y se llevaron hasta la comida almacenada en la nevera.

Raúl Ramírez Baena, procurador de Derechos Humanos en la entidad, indicó que arribaron a esta frontera los visitadores adjuntos Fernando Cervantes, coordinador de servicios periciales de la CNDH, y María de los Angeles Murguía, a fin de recabar datos sobre las violaciones a las garantías individuales de las personas cuyas propiedades fueron cateadas.

Oficialmente la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) no informó sobre resultados de las acciones. En tanto, el comandante de la guarnición militar en Ensenada, general Víctor Manuel de la Peña Cortez, indicó que personal castrense de El Ciprés recibió instrucciones de apoyar las gestiones de otra entidad de seguridad para revisar un domicilio.

El Ejército Mexicano, agregó, no tuvo que ver directamente con el cateo realizado la noche del martes y sólo participó como apoyo para garantizar la seguridad de las personas a petición del Ministerio Público Federal.

Por su parte, Juan Manuel Ibáñez Pedrín, afectado por el cateo realizado el martes en aquella demarcación, anunció que demandará a quien resulte responsable de los daños.

Ibáñez también es uno de los seis afectados que han presentado ya su queja formal ante la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, informó el ombudsman bajacaliforniano Raúl Ramírez Baena.

En Tijuana, la familia Gálvez Reyes promovió un amparo en contra del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y contra autoridades federales y militares por el despojo y privación ilegal de la libertad de que fue objeto, el pasado martes, la señora María del Carmen Reyes.

Los familiares del extinto abogado de Jesús El Chuy Labra Avilés, Gustavo Gálvez Reyes, presentaron también queja contra elementos castrenses en la Procuraduría de Derechos Humanos.