VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Edificio inteligente

La PGR se mudará a una nueva sede

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara la mudanza. En noviembre, espera cambiar su sede central a un edificio "inteligente" que se localiza en Paseo de la Reforma, muy cerca de la glorieta de La Palma.

El proyecto de remodelación del inmueble, que será ocupado por "todas las áreas administrativas", la oficina del procurador Rafael Macedo de la Concha, y de todos los subprocuradores, se encuentra terminado, dijeron fuentes de la dependencia.

Se contempla que el pago por esta construcción se amortice en un plazo de cinco años y se cubra con el dinero que actualmente se eroga por arrendamientos en diversos inmuebles que la PGR ocupa en el Distrito Federal.

De acuerdo con datos proporcionados en julio de este año por el oficial mayor de la PGR, Germán Gallegos, la institución paga anualmente más de 90 millones de pesos.

Hasta julio, a decir de Gallegos, la PGR había logrado ahorrar 8 mil metros cuadrados de espacios, los cuales se encontraban desperdigados en distintos inmuebles, algunos de ellos casi vacíos.

La intención es contar con un edificio que aglutine las áreas administrativas y de toma de decisiones en un solo espacio, mientras que las operativas, como la Policía Judicial Federal, permanezcan en edificios descentralizados como hoy ocurre.

Supuestamente el proyecto abarca la concentración de la Subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo, que dirige María de la Luz Lima Malvido, las subprocuradurías A, B, C y de Asuntos Jurídicos e Internacionales, así como la Oficialía Mayor, la Visitaduría, y la Dirección General de Protección a los Derechos Humanos.

Entre los inmuebles que se desalojarían están los ubicados en Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución; el de Vallarta, frente a la CTM; el de Lafragua y Reforma; el que utiliza Interpol, en avenida Juárez, y el de López 8.

Según las fuentes, la hoy central de la PGR estará ocupada por las oficinas dependientes de la Subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo, la nueva subprocuraduría que se pretende crear con la unificación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), y las unidades especializadas como la de Lavado de Dinero (UELD) y contra la Delincuencia Organizada (UEDO).