VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Coinciden senadores de PRD y PRI con la secretaria de la Reforma Agraria
Necesario, crear un ombudsman del campo
ANDREA BECERRIL
La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, y legisladores de PRI y PRD coincidieron en la necesidad de constituir en breve un ombudsman agrario, responsable de defender los derechos de campesinos e indígenas sobre sus tierras y de representarlos en los juicios por conflictos en el campo.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Reforma Agraria del Senado, la funcionaria dijo que su mayor preocupación es dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y hacer más pronta y expedita la justicia para los campesinos, y en ese sentido la Procuraduría Agraria, que actualmente tiene 20 mil 300 juicios por resolver, desarrolla la labor de ombudsman.
En tanto, la presidenta de esa comisión senatorial, Arely Madrid Tovilla, precisó que espera que en el próximo periodo de sesiones de esa cámara, que comienza este sábado, se apruebe la iniciativa de ley encaminada a dar autonomía a la Procuraduría Agraria, para convertirla en un verdadero ombudsman en beneficio de ejidatarios y comuneros.
Las reformas, dijo, permitirán crear un cuerpo de abogados expertos en derecho agrario y preparados para la conciliación, que ayuden a los hombres del campo en los juicios, algunos de ellos prolongados por muchos años, sobre conflictos por tenencia de la tierra.
"Actualmente en muchos asuntos del orden penal o civil los campesinos quedan indefensos, por eso hemos impulsado la iniciativa de reformas a la Ley Agraria, que esperamos se apruebe en breve, pero es bueno que la titular de la SRA nos diga que la dependencia entiende cuál es el papel de la Procuraduría Agraria", agregó la senadora del PRI.
Hizo notar que el rezago en la materia es grande, ya que la Suprema Corte tiene 3 mil expedientes que no se pudieron resolver en los tribunales debido a su complejidad, referidos todos tanto a dotación como ampliación de tierras o disputas por bienes comunales.
Durante la comparecencia, la senadora priísta Noemí Guzmán Lagunes planteó a María Teresa Herrera Tello que no hay claridad en la política agraria del presidente Fox y que con buenas intenciones no van a resolver el grave problema de regularización de la propiedad en el campo.
Herrera, sin embargo, respondió a las críticas y encomendándose a Dios -por lo menos en ocho ocasiones aludió al apoyo divino- dijo que para el gobierno de Fox el campo es una prioridad, en el que se habrá de propiciar un nuevo orden social.
Dijo que los recursos financieros asignados a la SRA no son suficientes, pero aun así han avanzado y "si Dios quiere" el presupuesto del próximo año de la dependencia se formulará con base en "nuestros programas y los resultados que esperamos".
Detalló luego los avances. Dijo que el catastro no estaba actualizado y los datos que encontró al llegar a dirigir la dependencia eran de 1988. "Estamos actualizándolos y pretendemos, si Dios quiere, tener toda la propiedad rural actualizada".
De los 103 millones de hectáreas que conforman la superficie social del país, explicó, faltan de regularizar 48 millones de hectáreas. En lo que va de su gestión, dijo, se han certificado cerca de dos millones de hectáreas, "lo que implica que la secretaría ha dado certeza jurídica, al otorgar más de 220 mil documentos agrarios en nueve meses".
La titular de la SRA hizo notar que su compromiso es lograr que la procuración de justicia a los campesinos sea pronta y expedita, a fin de cumplir con el mandato constitucional.
Por ello, dijo, la labor de la Procuraduría Agraria se enfocará principalmente a la representación de los quejosos y al empleo de la conciliación para tratar de resolver los problemas agrarios. Se ha hecho especial énfasis, sostuvo, en los asuntos que se refieren a problemáticas de indígenas.
"Estamos ahora en la mesa de diálogo y negociación con los yaquis, con los chimalapas, con los huicholes y, si Dios quiere, esperamos que, independientemente de la actividad jurisdiccional que en algunos casos se está llevando a cabo, la Procuraduría haga su propia labor conciliatoria".
Herrera Tello explicó que han continuado el programa de regularización de la tenencia de la tierra que comenzó en anteriores administraciones y en el que Chiapas y Oaxaca representan el problema más grande, aunque tienen ya algunos avances. Precisó que están trabajando en varias comunidades chiapanecas de Tenejapa y San Juan Chamula, donde la semana pasada entregaron 20 mil certificados agrarios.
"Esperamos, si Dios quiere, concluir normalmente ese programa", ya que la certeza en el patrimonio evita conflictos sociales.