VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Exigen frenar importación de granos, revisar el TLC y la promulgación de la ley rural
Bloquean campesinos accesos al puerto de Veracruz
Ť Acusan a Fox y a Usabiaga de estar al servicio de los empresarios y los extranjeros
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 30 de agosto. Alrededor de 300 agricultores pertenecientes al Frente Nacional para la Defensa de los Productores Agropecuarios (FNDPA) bloquearon este mediodía los principales accesos terrestres al recinto portuario de Veracruz, para exigir que se frenen las importaciones de productos primarios, se revise el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la promulgación de la Ley para el Desarrollo Rural que vetó el presidente Vicente Fox.
Los productores acusaron al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Agricultura de ser "charros montavacas al servicio de los empresarios y los extranjeros". Además, amenazaron con extender los bloqueos a carreteras federales, dependencias públicas y aduanas de la frontera norte para el próximo primero de septiembre, mientras Fox presenta su primer Informe de Gobierno.
Los agricultores, procedentes de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Veracruz aseveraron que el gobierno federal "viola la soberanía alimentaria" y promueve el "contrabando aduanal" de productos agropecuarios, los cuales "han desplazado a los nacionales y puesto al sector primario en estado de shock".
Luego de celebrar una asamblea pública en la explanada del faro Venustiano Carranza, quien promulgó la primera ley agraria posrevolucionaria, los agricultores decidieron "impedir por mano propia" el ingreso de productos agropecuarios al país, que en su mayoría arriban a través del puerto de Veracruz.
Al mediodía, los campesinos se apostaron frente a los dos principales accesos terrestres al recinto portuario, que se ubican sobre la calle Montesinos y el bulevar Rafael Cuervo de esta ciudad, para impedir el movimiento de contenedores con mercancía importada.
Alfonso Valenzuela, representante de los productores de maíz del Valle del Yaqui, en Sonora, denunció que anualmente ingresan a México un promedio de 5.5 millones de toneladas de granos básicos como maíz, arroz, frijol, sorgo y trigo, "invadiendo el mercado y desplazando la producción nacional".
Contrabando oficial
Aseguró que la mayor parte de los granos extranjeros se introducen "violando la Ley de Aduanas, ya que por medio del contrabando oficial" se rebasan los cupos permitidos, se suspenden aranceles "y se atropella la soberanía nacional".
Añadió que "en El Paso, Texas, se ha detectado maíz chatarra proveniente de Estados Unidos que viene contaminado con toxinas y es desperdicio peligroso, pero aun así, las autoridades permiten su ingreso y su distribución".
El secretario del Frente para la Defensa de los Productores de Sinaloa, Rangel Espinoza, acusó al presidente Fox Quesada y al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, de "atentar contra la soberanía alimentaria del país" y privilegiar "a los latifundistas que acaparan la tierra, así como a las empresas agrícolas que desprecian los productos nacionales".
Hasta el cierre de la edición, los aproximadamente 300 agricultores mantenían el bloqueo de los accesos al recinto portuario, mientras que una comisión se reunió con directivos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para analizar la posibilidad de levantar el plantón.