VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Reproduce el esquema de la Operación Guardián, dice el Centro Pro Juárez
México aplica en el sur plan similar al de EU
Ť Endurece medidas para contener la migración y acepta riesgos de muerte en selvas y ríos
ALONSO URRUTIA
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez censuró la "contradictoria" política en materia de migración que ha sostenido el gobierno mexicano, y lo acusó de reproducir en el sur del país el mismo esquema que las autoridades de Estados Unidos impusieron en la frontera norte con la denominada Operación Guardián.
Blanca Villaseñor, académica y miembro del Centro de Atención al Trabajador Migrante, señaló: "si revisamos el discurso justificatorio que en su momento tuvieron quienes impulsaron la Operación Guardián sobre los objetivos, es el mismo que en la actualidad ha argumentado el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado, para explicar los alcances del denominado Plan Sur".
En algún momento, al instrumentar la Operación Guardián y otras acciones a lo largo de la frontera norte, los estadunidenses reconocían el endurecimiento como forma de contener el flujo migratorio y los riesgos de muerte que generarían a los migrantes en las zonas desérticas.
Es el mismo caso que las autoridades migratorias han reconocido en México, "es decir, se habla del sellamiento de la frontera sur y se admiten los riesgos de muerte que existen en la zona selvática y en los ríos del sureste mexicano".
Medidas superficiales
Al presentar un informe sobre las distintas formas de discriminación que se dan en México, representantes de la organización cuestionaron la "política migratoria tan confusa" que se ha aplicado en el gobierno actual.
Blanca Villaseñor señaló que la visión del problema que han mostrado los gobiernos de Vicente Fox y George Bush en el impulso de algunos acuerdos migratorios, sólo refleja la superficialidad de las medidas de corrección que se han aplicado para un fenómeno creciente que abarca a 150 millones de personas en el mundo.
Dijo que es difícil entender que a los consulados, que eran las instancias que tenían recursos, infraestructura y personal para atender las demandas de los connacionales en Estados Unidos, se les haya reducido el presupuesto para canalizarlo a la Oficina Presidencial para la Atención de Mexicanos en el Exterior.
Tampoco se entiende la visión del gobierno en esta materia, que justifica la migración de mexicanos a Estados Unidos por las condiciones económicas y la pobreza, pero que, con la nueva política que se impone en el sur, le niega ese origen socieconómico a la migración centroamericana e impone lo que se ha llamado el sellamiento de la frontera.
Villaseñor explicó que la justificación mexicana para esta acción, en el sentido de buscar una lucha integral para frenar el narcotráfico, el tráfico de armas y de indocumentados, coincide con la visión estadunidense de asociar la migración a las peores expresiones del crimen organizado.
La política que se ha impuesto en el sur pretende endurecer las medidas policiacas en la frontera y aprovechar el "cuello de botella" que representa el Istmo de Tehuantepec para contener ahí el corredor migratorio de Centroamérica. Explicó que el tratamiento que se da a los indocumentados forma parte de una política discriminatoria hacia el migrante centroamericano.
Manifestó que tanto las autoridades de diversas instituciones involucradas en la instrumentación de la política migratoria como un sector de la población mexicana marginan a los centroamericanos y abusan de su condición de migrante, asociada a la pobreza. El Centro Pro Juárez aseguró que el gobierno mexicano ha transformado su discurso en materia migratoria prácticamente en todos los órdenes, con la excepción de que sigue viendo a los mexicanos que residen en Estados Unidos como sinónimo de dólares que se enviarán por miles a través de las remesas.
Se ha impuesto una visión simplista de la migración que deja de lado un análisis más profundo de las causas del fenómeno, situación que se esconde bajo un doble lenguaje. En otro orden, en el informe presentado en ocasión de la Cumbre sobre la Discriminación que se realizará en Sudáfrica, el Centro Pro Juárez dijo que en México se dan otras formas de discriminación contra los indígenas, las mujeres y los homosexuales.
Ariadna Estévez, representante del centro, consideró necesario que el gobierno mexicano acate las disposiciones de los acuerdos internacionales que ha firmado para combatir realmente la discriminación.