VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Afirma Fernández de Castro, investigador del ITAM
La desaceleración económica en el país vecino podría afectar las pláticas
GEORGINA SALDIERNA
Las negociaciones sobre el tema migratorio entre Estados Unidos y México podrían verse afectadas si la desaceleración económica de aquel país se convierte en recesión, advirtió ayer el investigador Rafael Fernández de Castro, jefe del departamento académico de estudios internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
De ahí la prisa y la estrategia de negociar rápido, puntualizó luego de participar en la conferencia México y Estados Unidos, en-tre la asociación y el conflicto, en donde Jorge I. Domínguez, catedrático de la Universidad de Harvard, destacó que los pueblos de ambos países tienen una buena imagen con relación al otro.
En el Instituto Matías Romero, Fernández de Castro dijo que lo mejor sería llegar a un acuerdo migratorio en los primeros meses del próximo año, pues en noviembre hay elecciones del Congreso y ese es un tema que también podría incidir negativamente en las negociaciones.
Destacó que no va a ser sencillo llegar a un acuerdo migratorio debido a que la relación es muy compleja, pero independientemente de que se logre o no el acuerdo el tema ya está en la agenda bilateral y ya cambiaron los términos del debate para Estados Unidos.
Hoy el tema migratorio ya no es la instrumentación de una ley interna, sino un problema internacional donde México tie-ne algo que decir. Ese es un avance muy importante que no podemos negarle al ac-tual gobierno, puntualizó.
Sobre los señalamientos del canciller Jorge G. Castañeda, en torno a que no hay certeza de que haya avance en las negociaciones de aquí al 5 de septiembre, cuando comienza la visita de Estado del presidente Vicente Fox a Washington, dijo que tales planteamientos obedecen en realidad a una estrategia para disminuir las expectativas.
Jorge I. Domínguez mencionó que el cambio en la política de Estados Unidos hacia México en torno a la migración se inició a finales de los 80, cuando aquel país decidió integrar un tratado internacional en el área comercial.