VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Patricia Espinosa

Lograr la equidad, reto del instituto de la mujer

KARINA AVILES

La presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Patricia Espinosa, aseguró que existen "rezagos importantes" en aspectos como la violencia intrafamiliar y la inserción de las mujeres en la tecnología, y dijo que mientras se "desperdicie" este capital humano, que representa más de la mitad de la población, "no se puede hablar de democracia".

La funcionaria asistió a una sesión de trabajo con la Federación Mexicana de Universitarias, en la Casa Club del Académico de la UNAM. Ahí, Patricia Galeana, presidenta fundadora de la Femu, lamentó que en algunos estados de la República se investigue más el robo de una vaca que una violación.

Patricia Espinosa habló de varios proyectos para mejorar las condiciones de las mujeres, como instalar albergues en las entidades de la República para víctimas de la violencia intrafamiliar, y destacó que un apoyo fundamental sería la creación de una subprocuraduría de la mujer.

Mencionó la importancia de impulsar modificaciones legales para mejorar las condiciones de trabajo, y señaló que la mujer es víctima de la misoginia, no se le ofrece capacitación y actualización adecuada y percibe salarios injustos. Destacó que en el diseño de las políticas públicas se debe considerar que más de la mitad de la población son mujeres, que éstas se insertan en el mercado de trabajo y que también tienen un proyecto de familia.

El reto del instituto a largo plazo, agregó, es lograr la equidad, y mientras se desperdicie este capital humano "no se puede hablar de democracia". Consideró que no será posible lograr la equidad "si no se impulsa la inserción de las mujeres en la tecnología".

Por su parte, la presidenta de la Femu, Fanny Pineda, manifestó el respaldo de esa organización a Espinosa, porque "usted representa la esperanza de la mujer", de una mayor justicia y de la búsqueda de una mayor equidad de género.