VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť No hay visos de acuerdo
Empantanadas las negociaciones entre empresa y Sitiavw
ELIZABETH VELASCO C.
A casi dos semanas de que estallara la huelga en la armadora Volkswagen, al cierre de esta edición todavía no se lograba un acuerdo de incremento salarial entre la empresa y el gremio laboral. No obstante que el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Armadora (Sitiavw), José Luis Rodríguez, señaló que negociarían hasta tratar de solucionar el conflicto.
A su arribo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rodríguez Salazar comentó que el comité ejecutivo del Sitiavw y la comisión revisora llegaban con el ánimo de lograr un arreglo, y que en cuanto tuvieran una propuesta por parte de la empresa la someterían nuevamente a consulta con los cerca de 12 mil 500 trabajadores de la multinacional.
Lo que sí fue un hecho es que ambas partes se sentaron a negociar frente a frente, como lo había anunciado Rodríguez Salazar la víspera, además de contar con la participación del subsecretario del Trabajo, Fernando Franco.
Al filo de la medianoche las partes volvieron a la mesa de negociación, luego de un receso de más de media hora, sin que hubiera visos de solución. Sin embargo, trascendió que las pláticas estaban empantanadas porque la representación empresarial, encabezada por Francisco Bada, demandó nuevamente al sindicato que no someta a consulta de los trabajadores el aumento que propone la trasnacional.