VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Dejaron de producirse 15 mil autos, afirmó el vicepresidente de la armadora

Cuantiosas pérdidas de VW en 12 días de huelga

Ť Nos sentimos rehenes de quienes buscan nuevas condiciones salariales en el país: Bada

LA JORNADA DE ORIENTE

vw300801thPuebla, Pue., 30 de agosto. Francisco Bada Sanz, vicepresidente de la multinacional Volkswagen, indicó que las pérdidas en producción son cuantiosas luego de 12 días de huelga (más 15 mil autos), y que a la empresa le preocupan sobre manera las dificultades que enfrenta para poder llegar a un acuerdo con el sindicato.

En conferencia de prensa convocada la tarde de ayer para dar a conocer la postura de la armadora a casi dos semanas del paro de labores, el directivo se negó a hablar de cifras o porcentajes, y se limitó a manifestar que sólo iban a informar del estado en que se encontraba la negociación, porque "no vamos a dar a la opinión pública cifras que acordamos mantener en total reserva. No vamos a hablar de lo que negociamos en la Secretaría del Trabajo".

Sin embargo, puntualizó que debe desaparecer el fantasma de inflaciones altas y tener la responsabilidad de negociar sobre las bases de la economía de un país que incluye factores como la inflación.

Asimismo, Bada Sanz sostuvo que la empresa no tiene planteado límite alguno para enfrentar los días de huelga, simplemente porque no deseaban el paro. "El hecho es que el problema está ahí; cómo y cuándo se resolverá no lo sabemos, y por lo mismo no se puede hablar de un recuento de pérdidas, pues las cifras que se han manejado sólo se refieren al valor de los autos que no se han producido. Hasta el momento se ha cuantificado como pérdida la falta de ingresos, y esto no tiene nada que ver", refirió el directivo.

Cuestionado sobre si el movimiento de huelga fue inducido y si existe una intención política detrás (por la intervención de la Unión Nacional de Trabajadores), Bada Sanz manifestó que en términos generales podía responder con base en la información publicada en los medios, y en este sentido, dijo: "nos sentimos un tanto rehenes, y no entendemos por qué Volkswagen debe ser el parteaguas para que se establezcan nuevas condiciones salariales, y si es un conflicto político o no, es algo que debe dirimir el responsable de la política del país". El vicepresidente de la empresa consideró a los trabajadores del consorcio alemán lo suficientemente inteligentes para no dejarse manipular.

En tanto, el secretario de Gobernación de la entidad, Héctor Jiménez y Meneses, confió que esta misma semana quede resuelto el conflicto en Volkswagen de México, pues, dijo, existe la capacidad por parte de los trabajadores, la empresa y las autoridades laborales para llegar a un acuerdo.