Ť El vehículo, de redilas, iba lleno de peregrinos procedentes de Chalma
Volcadura de camión en el Ajusco; 5 muertos y 15 heridos
SUSANA GONZALEZ G.
Un camión de redilas en el que viajaban al menos 30 peregrinos provenientes de Chalma se quedó sin frenos, se desbarrancó desde una altura de cinco metros y tras caer sobre un automóvil y una grúa, provocó la muerte de cinco personas y lesiones en otras 15, la mayoría mujeres. Entre los heridos hay siete menores, incluidos dos bebés, de uno y dos años, mientras que tres ancianos fallecieron, al igual que una adolescente de 16 años.
El accidente ocurrió alrededor de las 10 de la mañana en una pronunciada curva de la carretera panorámica del Ajusco, a la altura del kilómetro 34.5, en la delegación Tlalpan. Varios peregrinos quedaron prensados entre los vehículos o tirados en el suelo en medio de las coronas florales y los cohetones que llevaban para la fiesta del pueblo de Santo Tomás Ajusco.
La gravedad del percance requirió que se enviara un helicóptero del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública para que dos niños fueran trasladados de inmediato al Hospital Infantil de Legaria: Alejandro Pérez Arzúa, de un año cinco meses, y Lucero Flores, de 10 años. En tanto, socorristas y paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de llevar en 10 ambulancias a cinco lesionados al hospital de la institución en Polanco y a otros 10 al nosocomio de Xoco. Según el diagnóstico médico, la mayoría de los lesionados presenta traumatismo craneoencefálico y golpes múltiples.
También se presentaron en el lugar elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSP, especializado en el manejo de explosivos, para asegurar los nueve rollos de cohetones que llevaban los feligreses, al tiempo que integrantes del Ejército Mexicano acordonaron la zona y auxiliaron en las labores de rescate.
Horas después del accidente dos de los heridos ?de 10 y 35 años de edad aproximadamente? aún no habían sido identificados, en tanto que pereció un hombre conocido solamente como El Iztapalapa, de aproximadamente 70 años. También fallecieron cuatro mujeres: María Chávez Hernández, Josefina Cabrera Cruz y Alfonsa Rosas Domínguez, de 65, 63 y 53 años, así como la adolescente Verónica Gabriela Juárez Huerta, de 16 años, según información de la Procuraduría capitalina.
Algunos de los peregrinos que resultaron ilesos o con lesiones leves aseguraron que el camión, un Dodge matrícula 147-CR6, se quedó sin frenos y salió del camino para precipitarse sobre un Tsuru gris, placas 308-JRN, y la grúa Ford 374-CUI con razón social Moy.
La agencia 65 del Ministerio Público inició la averiguación 65/865/01-08 por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.