VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Habrá más descuentos en el pago de predial y otros impuestos, dice el funcionario
Anuncia Encinas estímulos adicionales para quienes inviertan en corredores estratégicos
Ť Preparan Sedeco y Finanzas portafolio con criterios para otorgar los beneficios
LAURA GOMEZ FLORES
Los inversionistas que desarrollen proyectos en los corredores estratégicos de servicios e industriales recibirán descuentos en el pago de los impuestos predial, 2 por ciento sobre nómina, adquisición de bienes inmuebles y conexión de servicios públicos, en función del monto de recursos y empleos a generar, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez.
La aplicación de estos estímulos y beneficios fiscales será adicional a las reducciones de entre 25 y 50 por ciento otorgadas ya a algunas firmas que participan en la construcción de hoteles y vivienda en el corredor Reforma-Alameda-Centro Histórico. El objetivo es consolidar la intervención del sector privado en el programa de rescate y mejoramiento de esa zona de la ciudad.
El funcionario precisó que los criterios específicos para el otorgamiento de este nuevo portafolio de estímulos se elaboran de manera conjunta con la Procuraduría Fiscal, para que exista certidumbre entre los inversionistas de que su dinero no corre riesgos, se acabe con la discrecionalidad y se creen nuevos nichos de mercado, donde se ocupe mano de obra calificada y se le remunere adecuadamente.
"Evidentemente se beneficiará a la gran inversión y a las empresas que generen más empleos; las bases de aplicación estarán concluidas la próxima semana, a fin de reactivar la economía de la ciudad con la firma de acuerdos multianuales que beneficien a los empresarios y permitan cumplir las metas planteadas por la administración capitalina", argumentó.
Gozan ya de algunos estímulos fiscales las firmas participantes en la construcción de la Torre Mayor, con una inversión de 250 millones de dólares; un corporativo en las calles Havre y Reforma, por 350 millones; el rescate de la Torre Hilton, por 250 millones; un proyecto financiero en Reforma 115, por 100 millones; el Hotel Sheraton, y en la recuperación del Real Cinema.
El universo restante contará con estos beneficios en los siguientes meses y habrá posibilidad de ampliarlos con el nuevo paquete, que representará un detonante para la terminación de las obras a finales de año o principios de 2002, precisó Encinas Rodríguez. Comentó que se tienen negociaciones con la empresa Richtman para que a la brevedad reinicie las obras comprometidas en la Alameda Central.
Durante las reuniones con representantes de la firma se les informó que cuentan con el apoyo del gobierno capitalino para reiniciar la construcción del complejo de servicios integrales, donde se ubiquen centros corporativos, recreativos, de espectáculos, comerciales, estacionamientos y viviendas.
Existe disponibilidad por parte de dichos inversionistas para realizar obras en tres manzanas, que incluyen avenida Juárez, Independencia, Revillagigedo y Luis Moya, y realizar los avalúos de los predios establecidos en el área, pero "si vemos que las cosas siguen estancadas, modificaremos el convenio original para que inversionistas interesados participen en el proyecto", indicó.