VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Faraónico esquema en el Congreso federal, donde sólo habla el Presidente: Imaz

"Congruencia", piden perredistas a diputados de AN en torno a formato del Informe en la ALDF

Ť Costoso error político que López Obrador no acudiera ante la legislatura local: Luege

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS

Mientras diputados y dirigentes del PAN calificaron de "ocurrencia" y de "costoso error político" que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, no acudiera a rendir su Informe de actividades a la Asamblea Legislativa, líderes perredistas exigieron a los panistas que "tengan un poquito de congruencia", pues mientras el formato en la ALDF les parece insuficiente, en la Cámara de Diputados no quieren cambiar nada y pretenden dejar vigente el esquema "virreinal", para no dañar la imagen del presidente Vicente Fox.

José Luis Luege, presidente del PAN-DF, comentó que "sería una regresión" que el gobernante capitalino sólo envíe su Informe. "Yo no creo que Andrés Manuel -que se ve es un político inteligente- propusiera ni estuviera de acuerdo con esa opinión del secretario de Gobierno. Yo espero que sí asista y haya mayor diálogo y acercamiento con los diputados".

Por su parte, la coordinadora de Acción Nacional en la ALDF, Patricia Garduño, señaló que si López Obrador quiere enviar su Informe por escrito será "bienvenido", sólo que entonces la Asamblea Legislativa tendría mucho que decir.

Subrayó que no es lo mismo la Asamblea Legislativa que el Congreso, ni el jefe del Gobierno capitalino y el Presidente, por lo que resulta incongruente que ahora el PRD quiera que se siga el mismo formato que en el Informe de gobierno de Vicente Fox. "Cuando nosotros y el PRD eramos oposición entonces sí pedían que hubiera preguntas y réplica, Ƒpor qué ahora no?"

Garduño Morales remató: "si López Obrador insiste en su cerrazón al diálogo y en pedir que su informe sea igual al federal, pues adelante".

A su vez, el perredista Armando Quintero, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aclaró que el mandatario local tiene la facultad legal de decidir si envía su Informe por escrito o si lo presenta ante el pleno de este órgano.

Aún sin acuerdo: Quintero

Aclaró que por el momento la Asamblea Legislativa del DF no tiene ningún acuerdo sobre el formato del Informe, en caso de que decida rendirlo ante el pleno. "Lo que debemos evitar es que se presente un cuadro rijoso, de confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo".

En opinión del coordinador perredista el esquema más conveniente tendría que incluir el posicionamiento de cada una de las fracciones representadas en la ALDF, las cuales, a diferencia del presidente Vicente Fox, el jefe de Gobierno si oiría.

Remarcó que los panistas no pueden pedir que en la legislatura local haya réplica y en el Congreso federal se mantenga el viejo estilo virreinal, "donde los diputados se escuchan ellos mismos y luego entra su majestad (el Presidente de la República)".

Carlos Imaz, dirigente del PRD-DF, indicó que los panistas "deben primero poner en orden sus ideas, porque si estamos en una lógica republicana, pues lo que se hace en un lado se debe hacer en otro; si no entienden esto, es puro oportunismo político del PAN".

El dirigente perredista agregó: "No olvidemos que el formato que está vigente en la Asamblea Legislativa lo estableció una mayoría perredista, y comprende la presencia del mandatario ante los posicionamientos de los partidos y las preguntas".

-ƑApoyaría el PRD que no fuera López Obrador?

-No se ha tomado ninguna decisión, es una hipótesis. La postura del secretario de Gobierno es llamar la atención sobre el asunto; es decir, que en el Congreso prevalece un viejo formato faraónico, donde sólo uno habla y no escucha nadie, donde ni siquiera el Presidente está dispuesto a escuchar a los partidos, ya no digamos recibir preguntas.