JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001 Ť

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Propaganda perredista
Ť Los errores de Fox

PARA QUIENES circulen el lunes próximo sobre Eje Central Lázaro Cárdenas o Insurgentes en su tramo sur, la sorpresa será del mismo tamaño de los espectaculares con que el Partido de la Revolución Democrática promete volver a la carga en su campaña de propaganda contra el gobierno foxista.

AUNQUE NO se ha querido trasminar hacia los medios e incluso hacia la militancia perredista en el DF cuál será el contenido de los carteles espectaculares, quienes saben y no sueltan dicen que la administración de Fox se ha puesto de pechito y son muchos los errores por los que se puede llamar a la reflexión, pero será donde más duela el punto para hincar el diente de la crítica.

Y SI se trata de adivinar, tal vez los errores más marcados deberían enmarcarse en la política de promesas e incumplimientos del foxismo, es decir, todo; porque nadie puede negar que Fox se pasó una campaña muy larga prometiendo lo que no podía ni puede cumplir.

LA PROPAGANDA saldrá a la luz después del primer Informe de Gobierno de Vicente Fox y seguramente resaltará los puntos más oscuros de su administración. Pero al gusto de varias personas consultadas, lo peor de Fox, si en el maremágnum de errores puede haber algo todavía más malo, es la política económica.

ESTO PORQUE la línea de gobierno en ningún momento se aparta ni un centímetro del destino que el neoliberalismo marcó para México, lo cual advierte el continuismo entre el PRI y el foxismo o el panismo, para el caso da igual.

LOS CARTELES, que en algunos casos llegarán a medir hasta 400 metros cuadrados y penderán de algún edificio particular, ya están listos, y aunque hubo quien dijo que el mejor momento sería antes del Informe, porque podría vacunar contra la demagogia que habrá de verterse el primero de septiembre, la decisión se inclinó por iniciar la segunda etapa de la campaña el lunes próximo.

Y SIN temor a equivocarse los perredistas en el DF dicen que el momento no es tan importante como el mensaje. Cuentan además con el factor sorpresa, como dirían los clásicos, porque según ellos nadie que pase por los lugares escogidos podrá sustraerse al llamado a la reflexión inscrito en los enormes espectaculares.

ADEMAS, DIAS después, en varios puntos de la ciudad aparecerán hasta 600 pendones de diferentes tamaños con los mismos mensajes. La idea es que por donde usted pase se encuentre con la idea que el PRD propone compartir con los transeúntes.

LA DISCUSION del momento preciso para hacer pública la propaganda tuvo momentos importantes, porque mucha gente trataba de inclinar las opiniones a favor de salir a la calle antes del Informe y crear un ambiente contrario a Fox el primer día de septiembre.

NO OBSTANTE, Carlos Imaz dio un argumento irrebatible. Si la campaña se presenta como un asunto coyuntural, tendría de vida lo mismo que las reacciones al Informe, es decir, unos cuantos días.

POR LO contrario, salir después del Informe ampliará las posibilidades de reflexión que mucha gente hará luego de enfrentar el escenario de país que presente Fox y que no podrá ser, por los hechos vistos, nada agradable.

DESPUES VENDRA la reacción del PAN. Los azules ya han advertido que no aceptarán las críticas del PRD y amenazaron con impedir el progreso de los acuerdos para la reforma política en caso de que continúe la campaña.

DE SER cierto, el mismo lunes o a más tardar el martes se verán los resultados en el ambiente político. Quien apuesta a la intolerancia panista asegura que la venganza será inmediata y no habrá posibilidades de conciliación.

OTROS ADVIERTEN que la venganza panista será el recrudecimiento de los ataques a Rosario Robles y una nueva andanada de declaraciones para desacreditar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien deberá rendir su Informe de Gobierno días más tarde.

TOTAL, QUE para el PAN es una declaración de guerra sea como sea la reacción, pero para el proyecto del PRD la campaña es y será por el bien de México.

Michoacan


Y PARA continuar con el PRD hay que decir que algunos grupos michoacanos aseguran que sería muy importante que el ex priísta Genovevo Figueroa se suba definitivamente a la campaña de Lázaro Cárdenas Batel como un aspirante más a alguna posición política.

LO MALO es que el ex gobernador de aquella entidad no quiere saber nada de la contienda política, porque su apoyo al candidato perredista no debe ir paralelo al interés por algún puesto dentro del gobierno o de elección popular.

DE CUALQUIER forma los perredistas o algunos de ellos esperan convencer al ex mandatario. Ya veremos.

Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]