VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Los acuerdos

El convenio de coordinación en materia de seguridad pública y procuración de justicia firmado ayer por los gobiernos federal y local comprende, de manera fundamental, la construcción de un penal para reos federales; vigilancia conjunta en las principales vías de acceso a la ciudad de México para detectar el robo de automóviles, así como el intercambio de información para actualizar el registro vehicular.

También, mecanismos para un control adecuado de las armas de fuego aseguradas, apoyo mutuo en los casos de secuestro, cumplimiento de órdenes de aprehensión rezagadas, además de instalación de dos agencias del MP federal en la colonia Morelos y en la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa. Ambos gobiernos se comprometieron a avisar con oportunidad acerca de los operativos policiacos que se desarrollen en esta capital.

El documento fue rubricado por Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox, así como por los procuradores general de la República, Rafael Macedo, y de Justicia del DF, Bernardo Bátiz; los secretarios de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz, y local, Leonel Godoy, además de los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Gobierno de la capital, José Agustín Ortiz Pinchetti. De hecho los mencionados secretarios y procuradores formarán una comisión de seguimiento y evaluación de tales compromisos.

Otro aspecto integrado en dicho documento es la realización de acciones para la prevención de adicciones, particularmente dirigidas a los jóvenes; campañas de orientación y combate al delito en medios de comunicación, y actualización de las bases de datos del DF relacionadas con la seguridad pública.

Respecto a la cárcel federal que se construirá en el DF, se precisa que se establecerá en un terreno de cuando menos 15 hectáreas que será cedido por el Gobierno del Distrito Federal; sin embargo, aún no se define su ubicación. RAUL LLANOS Y JUAN MANUEL VENEGAS