VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El panista infló con $429 mil mensuales la nómina del municipio

Libran orden de aprehensión contra el alcalde de Huixquilucan y otros dos funcionarios por extorsión

SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

El juzgado segundo de lo penal, con sede en la cárcel estatal de Barrientos, liberó la orden de aprehensión 235/2001-01 contra el alcalde de Huixquilucan, Guillermo Espinoza Cruz, y dos de sus funcionarios, por el delito de extorsión, clasificado como grave de acuerdo con el artículo 266 del Código Penal del estado de México.

Carlos Mota, vocero oficial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, informó que el juez segundo Raúl Alberto Castrejón emitió la orden de detención contra el edil panista, así como de su secretario técnico, Jesús González Ramírez, y el director de Egresos de la Tesorería municipal, Manuel Martínez Ahedo.

Esta orden de aprehensión se derivó de la averiguación previa Tol/ME/-067/01 iniciada por nueve ex funcionarios de este ayuntamiento a principios de julio, cuando denunciaron que el alcalde infló la nómina del municipio y reportaba pagos más altos de los que realmente recibían sus colaboradores.

La orden de aprehensión fue girada la noche del miércoles por el juzgado segundo penal de primera instancia y de inmediato se dio a la Dirección de Aprehensiones de la Procuraduría General de Justicia del estado para la captura de Espinoza Cruz.

Antonio Sam Díaz, asesor jurídico de los nueve ex directores de la administración de Huixquilucan, informó a La Jornada que por alterar los salarios de los ex funcionarios públicos el alcalde obtendría una cantidad mensual de 429 mil pesos, cuyo destino se desconoce.

En tanto, el director del Jurídico del ayuntamiento de Huixquilucan, Melquiades Alvarez, informó que hasta el momento el alcalde no ha sido citado por ningún órgano de justicia, y consideró extraño el procedimiento empleado para iniciar la causa penal correspondiente. Explicó que actualmente Espinoza Cruz se encuentra en Brasil en una convención con alcaldes de América Latina, y que el lunes regresaría a México.