Ť Se trata de la precandidata a edil de Morelia y tres diputados
Hay nuevos desprendimientos del PRI hacia el PRD en Michoacán, informó Amalia García
Ť El ex gobernador priísta Genovevo Figueroa no será candidato perredista, precisó
RENATO DAVALOS
La líder nacional perredista, Amalia García Medina, informó de "nuevos desprendimientos" del PRI hacia el PRD en Michoacán. Se trata de la precandidata a la presidencia de Morelia, Georgia Villanueva, y de los diputados Jaime Tejeda Vega, Alfredo Muñoz y Esteban Cruz.
En entrevista, García Medina detalló que aproximadamente 90 candidaturas, entre las que figuran Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, serán producto de selecciones de "aspirantes muy fuertes" y externos, luego de que quienes las buscaron no obtuvieron 25 por ciento de la tendencia interna partidista.
En torno a la incorporación del ex gobernador priísta Genovevo Figueroa a la campaña de Lázaro Cárdenas Batel, la líder del sol azteca adujo que "no está en la agenda" que pueda ser candidato perredista a un puesto de elección popular. "El no lo ha solicitado y yo no se lo he planteado", indicó.
Las nuevas deserciones priístas, añadió, revelan el "verdadero desfondamiento" del Partido Revolucionario Institucional. En los últimos días se llevan contabilizados cuando menos 10 anuncios de distintas personalidades, desde diputados locales o integrantes de movimientos con arraigo en la entidad, que se suman a la campaña perredista.
El registro de candidaturas a distritos y ayuntamientos concluye el próximo 7 de septiembre, informó, y desde luego no puede olvidarse que el PRD va en una alianza con distintos partidos, con los que se mantienen conversaciones sobre algunos municipios.
Del total de los ayuntamientos, explicó, se reservaron para buscar candidaturas "muy fuertes" en 90 de ellos. La situación se deriva del acuerdo estatal, con respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, de que quien no alcanzara en las encuestas internas 25 por ciento de la tendencia abriría la posibilidad de buscar figuras con mayor arraigo.
Sobre las objeciones que ha tenido la candidatura de Silvano Aureoles en Zitácuaro, como una imposición del comité ejecutivo nacional, respondió que son afirmaciones de "quienes perdieron la encuesta".
"El compañero que deseaba la postulación alcanzó nueve por ciento de la tendencia. Una segunda encuesta dio a Aureoles 52 por ciento", aseguró.
Es muy importante, subrayó, que personas como Cristóbal Arias participen en la campaña electoral michoacana "al igual que el resto de las distintas expresiones del PRD".
Acerca de encuestas que favorecen al aspirante priísta a la gubernatura, Alfredo Anaya, dijo que "no coincide con los sondeos que han dado a conocer medios y empresas en los últimos meses, que favorecen a Cárdenas Batel".