VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Las amenaza con quitarles apoyos institucionales como Progresa o Procampo

Indígenas acusan a doctora de obligarlas a utilizar el dispositivo intrauterino en Huejutla, Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Huejutla, hgo., 30 de agosto. Indígenas de la comunidad Xoxolpa, municipio de Yahualica, acusaron a la doctora Esperanza Ramírez de pretender obligar a mujeres de la región a utilizar dispositivo intrauterino (DIU) como método de control natal, bajo la amenaza de que si no aceptan usarlo perderán apoyos institucionales, como Progresa o Procampo.

Encabezados por el delegado comunal Julio Bautista Hernández y dirigente local del PRD, Gerardo García, los inconformes pidieron apoyo al Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y la Sierra Oriental (CDHHSO) para frenar los atropellos que, dijeron, cometen representantes del sector salud en agravio de campesinos y, principalmente, contra mujeres.

La doctora Ramírez presta servicio médico a varias comunidades de la zona de Aguacatitla. Según los quejosos, la terapeuta los agrede y comete arbitrariedades en perjuicio de las vecinas de la región, "a quienes se pretende engañar" sobre la necesidad de usar el DIU para "ya no tener más hijos".

Abundaron que Ramírez amenaza a sus pacientes con que de no utilizar el DIU perderán los beneficios que otorga el Progresa, el cual proporciona 280 pesos mensuales a amas de casa en la región.