VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Fueron detenidos por personas vestidas de negro y fuertemente armadas
Diputado perredista denuncia desaparición de dos jóvenes en Guadalajara
CIRO PEREZ SILVA
El diputado perredista Ramón León y familiares del jalisciense Alejandro Martínez Dueñas denunciaron ayer la desaparición de éste y Jesús González Medina en la ciudad de Colima, el pasado 30 de julio.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -instancia que según la versión de la familia se negó a atenderlos por "carecer de tiempo" para ello-, el día 30 de julio los dos jóvenes fueron detenidos afuera del domicilio de Jesús González Medina por un numeroso grupo de personas armadas, "vestidas de negro, quienes actuaban al estilo de policías judiciales", según precisan testimonios de vecinos del lugar.
La familia fue enterada de este suceso e inmediatamente inició la búsqueda de ambos jóvenes. En las ciudades de Guadalajara y Colima presentaron sendas demandas de amparo en contra de diversas autoridades policiacas tanto de esas entidades como del ámbito federal.
El secretario general de Gobierno del estado de Colima, Humberto Silva Ochoa, aseguró a los familiares tener información de que a los jóvenes los habían detenido efectivos de la Policía Judicial Federal, y que los tenían en la ciudad de México "vivos, pero incomunicados".
El primer lugar al que acudieron para pedir ayuda fue a la CNDH, pero en la comisión les dijeron que "no tenían tiempo de apoyarlos porque se encontraban ocupados en la formación del expediente de los desaparecidos políticos de 1970".
El diputado del PRD Ramón León pidió entonces información al subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, Jorge Campos Murillo, respecto de la situación legal de ambos jóvenes, y la respuesta fue que luego de realizar una minuciosa búsqueda "no se encontró acta circunstanciada, averiguación previa ni mandamiento judicial en contra de las personas afectadas". Sin embargo la institución informó también que no los tenía detenidos en ningún lugar.
Los desaparecidos tampoco tienen antecedentes penales, por lo que los familiares exigieron al gobierno federal que sean presentados de inmediato.