VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Los cesa la procuraduría de Justicia de Chihuahua
Vinculan a cuatro comandantes policiacos con banda de narcos
MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 30 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cesó a cuatro comandantes y a un agente de la Policía Judicial Estatal, vinculados a la protección de la banda de narcotraficantes Los Sinaloa, que operó hasta hace dos semanas en el municipio de Madera, confirmó la oficina de comunicación social de la dependencia.
La contraloría de asuntos internos de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua inició una investigación sobre la actuación de comandantes y agentes policiacos destacamentados en los municipios de Madera, Guerrero, Namiquipa y Cuauhtémoc, a raíz de la denuncia de los habitantes del poblado de Nicolás Bravo, que implicaron a los agentes de las policías federal, estatal y municipal en la protección de Jesús y Santos Lugo, cabecillas de la banda Los Sinaloa, implicados en los hechos sangrientos del pasado 12 agosto, cuando fueron acribillados nueve personas durante una carrera de caballos.
Tras las pesquisas se determinó dar de baja de la corporación a cuatro comandantes y a un agente de la Policía Judicial del Estado, debido a las irregularidades detectadas en su actuación. Además de las sanciones administrativas a las que se hicieron acreedores, Asuntos Internos mantiene abierta una averiguación en busca de elementos suficientes que permitan procesarlos penalmente.
Víctor González Castro, vocero de la PGJE, dijo que mantendrán en reserva los nombres de los policías cesados en tanto continúen las investigaciones, a fin de no entorpecer el proceso
En la denuncia de los pobladores de Nicolás Bravo se señaló que los hermanos Lugo, fichados ahora como narcotraficantes, organizaban en las residencias que les fueron incautadas frecuentes fiestas para agentes de la Policía Judicial del Estado, la Policía Judicial Federal y militares, con quienes se exhibían en público.